El Tato, triunfador en 1996, vuelve con los 'victorinos'
Raúl Gracia, El Tato, era un desconocido en Sevilla cuando su nombre apareció el año pasado en un cartel junto al ganadero Victorino Martín, que también debutaba en la Maestranza. Y ambos triunfaron. El torero se ganó otra corrida más que no tenía prevista la de Sánchez Ibargüen- y coronó su paso por la feria con la salida por la Puerta del Príncipe.Ese éxito extraordinario le sirvió para ganar prestigio, dinero y inúmero de corridas pero, curiosamente, no ha sido motivo suficiente para volver a la feria de Sevilla con la vitola de triunfador del año anterior. De hecho, no figura en el grupo de seis toreros que actúan tres tardes, y lidiará los toros de las mismas ganaderías con las que buscó una oportunidad.
"Sinceramente, creo que he hecho méritos para entrar en los carteles de las llamadas figuras", dice El tato, "pero las circunstancias mandan; les cuesta mucho dejar un hueco, y parece como si quisieran arroparse entre ellos. Lo cierto es que he pedido las corridas en las que estoy anunciado
Raúl Gracia nació en Zaragoza, allí tomó la alternativa en 1992, pero desde hace cuatro años vive en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. "Soy maño y lo seré mientras viva", explica, "pero en Aragón hay poco ambiente taurino; por eso me vine al sur, donde estoy más cerca del toro".
Y de Sanlúcar a la Maestranza. "No es fácil torear en Sevilla para un torero poco conocido como era yo", comenta, "pero tuve la oportunidad y me propuse no desaprovecharla.Sevilla cambió mi vida por completo", añade El Tato; "fue un paso de gigante, ciertamente no se sale todos los días por la Puerta del Príncipe".
"Lo más sorprendente", añade el torero, "fue que al día siguiente del triunfo ya contratamos muchas corridas; aumentó mi prestigio como la espuma y subió mi caché; entonces comprendí que había sido un triunfo sólido y noté una gran confianza interior. ¿Dinero? No mucho,. pero algo he ganado después de torear 80 corridas".
A pesar de la nueva situación, El Tato dice tener muy claro que no es todavía una figura del toreo: "Esa es una palabra muy seria para catalogarse a la ligera", explica. "Yo no tengo edad ni carrera para considerarme como tal, aunque aspiro a ello porque me parece un título que- encierra un honor muy grande".
Esta tarde, otra vez ante los 'victorinos', luchará por escalar un peldaño más en su corta carrera.
Franco Cardeño, estable
Por otra parte, el diestro Franco Cardeño, herido muy grave el pasado martes en la Maestranza, se encuentra estable, según comunica el hospital sevillano Virgen del Rocío, donde se encuentra hospitalizado.La evolución de las heridas y fracturas que sufrió es satisfactoria, aunque persiste la gravedad.
La corrida de hoy, 6ª de la Feria de Sevilla, tiene el siguiente cartel: toros de Victorino Martín para Jesulín de Ubrique, El Tato y Pepín Liria. A las 18.30.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.