_
_
_
_
_

La Eurocámara liberaliza la directiva del deporte en TV

Xavier Vidal-Folch

La directiva Televisión sin fronteras, que establecerá límites a la retransmisión codificada de algunos espectáculos deportivos, experimentó ayer una variación en sentido liberalizador a su paso por el Parlamento Europeo. La delegación de la Eurocámara aprobó por unanimidad tres modificaciones al texto propuesto por el Consejo de Ministros, que limitan su intervencionismo.

La primera es que los grandes eventos a retransmitir en abierto quedan acotados a los verdaderamente importantes. La lista que, a título de ejemplo, propone la cámara se circunscribe "en particular, a los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, la Copa mundial de fútbol y los Campeonatos Europeos".

Los Gobiernos podrán ampliar ese catálogo, pero no excederse. Y si lo hacen, deberán utilizar medidas "compatibles con el Derecho comunitario" y "especialmente" con los principios de proporcionalidad y de pluralismo informativo.

La mención expresa de la proporcionalidad, propuesta por el grupo socialista para evitar interpretaciones abusivas, es importante "dada la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo", comentó, satisfecho, el presidente de los eurodiputados socialistas españoles, Manuel Medina. Viene a significar que para obtener un objetivo determinado -el acceso general del público- no pueden sacrificarse indiscriminadamente otros bienes jurídicos.

El tercer cambio estriba en que las listas nacionales de acontecimientos no pueden dictarse de sopetón. Deberán elaborarse "en tiempo debido y efectivo", de modo que no perjudiquen a los operadores.

[Por otra parte, la Mesa del Congreso acordó ayer aplazar para una próxima reunión la decisión sobre la posibilidad de tramitar el proyecto de ley de retransmisiones deportivas, conocido como 'ley del fútbol', por vía de urgencia tal como ha solicitado el Gobierno.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_