_
_
_
_

El juez admite a trámite la querella contra el empresario que acusó a Aznar

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zamora, Jesús Pérez Serna, ha dictado un auto por el que admite a trámite la querella que el PP presentó por injurias y calumnias contra el empresario zamorano Eduardo Corrales Cavarrot. Los populares pretenden con esta querella salvar el honor y la imagen del presidente nacional del partido y del Gobierno, José María Aznar.

Corrales reconoció ante el ministerio fiscal de Zamora que tuvo conocimiento de que Aznar recibió dos cheques por importe total de tres millones de pesetas de manos de dos constructores y en presencia de un tercero, entre abril y mayo de 1987, en un hotel de Valladolid. El dinero tendría como destino la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Aznar, que ocupaba la presidencia regional del PP, habría dicho a sus benefactores que aquel dinero se convertiría en el futuro en 300 millones de pesetas. Siempre según el relato al fiscal por parte de Eduardo Corrales, el constructor César Martínez Omaña entregó un cheque por importe de dos millones y Antonio San Gregorio otro por valor de un millón.

El magistrado entiende que esa declaración, así como otras expresiones alusivas a que el motivo que le impulsa a denunciar los hechos es "tratar de evitar que siga operando la corrupción al frente del PP", pueden ser constitutivas del delito objeto de la querella. Eduardo Corrales y su esposa se dieron de baja en el PP en Semana Santa.

Los representantes legales del PP, Ramón Hernández y Miguel Angel Lozano, consideran que la decisión judiciales "muy positiva". Corrales valora el auto como "muy correcto" y añade que se encuentra con "tranquilidad total".

El honor de Aznar

La querella del PP persigue expresamente la defensa del honor de Aznar, al señalar que Corrales "ha puesto especial énfasis en implicar al presidente nacional del PP en el posible cobro de comisiones ilegales, atribuyéndole actuaciones políticas interesadas y claudicaciones, transigencias y condescendencias acomodaticias a los intereses económicos del partido". Es la única querella presentada contra Corrales, de las nueve que se anunciaron, y deja abierta una posible ampliación contra el presidente de la Diputación zamorana, Antolín Martín, pendiente de expulsión del PP y de una moción de censura que anuncian sus ex compañeros.Ayer, la sede regional del PP en Castilla y León reunió a los cinco diputados que han retirado su apoyo a Antolín Martín con el secretario regional popular Jesús Merino y el presidente provincial y senador Dionisio García Carnero, en la que se ultimaron los detalles de la readmisión de estos diputados (también estaban pendientes de expulsión) y la presentación de la moción de censura, lo que podría ocurrir esta misma semana. Antolín Martín se encuentra ausente de Zamora desde el mediodía del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_