Cornada muy grave en la cara
El diestro Jesús Franco Cardeño ingresó en la enfermería de la Maestranza poco después de las seis y media de la tarde y fue intervenido por el equipo que dirige el doctor Ramón Vila de una cornada muy grave.
El parte facultativo indica que la cornada tuvo las siguientes características: "Herida en scalp en mejilla derecha que desde el mentón llega al orbitario, dejando al descubierto músculos angular y caninos, rompiendo el conducto de Stenon con desgarro de párpado inferior. Rotura de la arterias angular y de las musculares y perforación de la fosa nasal derecha. Se procedió a anestesia con intubación, realizando hemostasia de vasos arteriales".
"En la revisión de la herida", sigue diciendo el parte, "se encuentra una fractura por arrancamiento del malar derecho y probable fractura del maxilar inferior. Dado que tuvo pérdida de conocimiento en el ruedo fue precisa la exploración por scanner. Se le traslada al hospital Virgen del Rocío, donde necesitará atención multiespecializada por oftalmólogo, otorrino, neurocirujano y cirujanos maxilo-facial y plástico".
Franco Cardeño, de 43 años, nació en Sevilla, y ha desarrollado casi toda su actividad taurina en México, donde tomó la alternativa. En la Maestranza no había toreado desde julio de 1992.
También fue asistido en la enfermería el peón Antonio Tavira de cornada menos grave en la pierna izquierda, con dos trayectorias: una de 10 centímetros hacia arriba, que rompe periostio tibial, y otra hacia abajo de 5 centímetros que diseca el músculo gemelo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.