_
_
_
_

Portugal abrirá sus archivos sobre el 'oro nazi'

El Gobierno portugués facilitará a los investigadores judíos toda la información disponible sobre el envío de oro nazi a Lisboa durante la II Guerra Mundial. Durante su actual visita a Estados Unidos, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, se ha comprometido con los representantes del Congreso Mundial Judío y la organización Bnai Brith a abrir los archivos del Gobierno para esclarecer definitivamente la participación portuguesa en el caso del expolio nazi.

Antonio Guterres expresó a ambas organizaciones la disposición del Gobierno a abrir los archivos de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas, así como a facilitar la consulta de los datos que maneja el Banco de Portugal, siempre y cuando respeten el secreto bancario.

En virtud de este compromiso, una delegación del Congreso Judío Europeo se entrevistará mañana con los responsables del Banco de Portugal para que uno de sus representantes se incorpore a la comisión investigadora portuguesa que encabeza el historiador Joaquím da Costa Leite. El Banco de Portugal impidió recientemente la consulta de sus archivos al representante del Centro Simón Wiesenthal para Europa, Simón Samuels. Un primer informe sobre el caso será hecho público por dicha comisión la próxima semana.

Desde el inicio de la II Guerra Mundial hasta principios de 1942, la dictadura portuguesa de Salazar recibió de la Alemania nazi un total de 517 millones de francos suizos (cerca de 300.000 millones de pesetas actuales) procedentes del oro robado a Bélgica y Holanda. A partir de 1942, Portugal, que temía una inminente devaluación del franco suizo, aceptó la entrega directa de oro nazi a cambio de sus exportaciones de wolframio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_