_
_
_
_
_

El PSOE e IU acusan al Gobierno de manipular la información sobre los expedientes fiscales

La información enviada por el Ministerio de Hacienda al Congreso sobre los expedientes fiscales que, en su opinión, han prescrito está manipulada y contiene numerosos errores. En esta grave acusación coincidieron ayer el PSOE e IU, para los que el Gobierno sigue sin aportar pruebas del "amiguismo" que achacó a los socialistas y busca vaciar de contenido a la comisión parlamentaria de investigación. Por el contrario, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, afirmó que la información remitida es correcta y que incluso pueden aparecer nuevos expedientes. El PP dijo que, en caso de existir esos errores, sean "anecdóticos" y producto de que los listados se elaboraron en una semana.

La comisión parlamentaria que investiga una presunta amnistia fiscal por 202.073 millones de pesetas a 5.244 "amiguetes" del anterior Gobierno no puede trabajar con la información facilitada por Hacienda. Así lo entienden los representantes del PSOE, Joaquín Leguina y María Teresa Fernández de la Vega, quienes denunciaron ayer que los datos están manipulados", contienen numerosos errores de bulto" y demuestran que las acusaciones se hicieron sin pruebas.Ambos firman una carta dirigida al presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía, en la que le indican que con el listado de Hacienda "es imposible proceder a un análisis con un mínimo de rigor". Por ello le piden que requiera al Gobierno la información solicitada y en buenas condiciones. La comisión se reunirá el próximo jueves para analizar esta propuesta pese a que su presidente se encontrará de viaje.

Esta convocatoria es iniciativa del Grupo Popular en un intento de demostrar que quiere seguir adelante con la comisión indagadora. Ayer, el representante del PP, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró: "Vamos a acelerar todos los trabajos". Sin embargo, antes de desvelarse la existencia de errores en las listas de los expedientes, el Gobierno quería aplazar el asunto hasta después de la próxima campaña de la renta (mayo y junio), según fuentes de Hacienda no oficiales.

De hecho, en una reciente reunión de delegados territoriales para preparar esta campaña, algunos de ellos tomaron la palabra para advertir a Juan Costa de las consecuencias que sobre la actitud de los contribuyentes tiene la denuncia de la presunta amnistía fiscal. El temor expresado es que, al confirmar el Gobierno la creencia de que los ricos se escapan y los demás no tienen más remedio que pagar impuestos, el ánimo de los contribuyentes puede ser conflictivo.

El diputado de IU, Joan Saura, insistió en que "el Gobierno no ha podido probar su denuncia de amiguismo" y dijo que "se están escondiendo datos y la información proporcionada está sesgada". Aseguró igualmente que los listados de Hacienda están "llenos de errores" y lo achacó a su sospecha de que "el Gobierno quiere vaciar de contenido a la comisión".

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, negó que la lista contenga errores e incluso dijo que la Agencia Tributaría ha actuado de forma prudente a la hora de suministrar los datos. Según Costa, podrían aparecer nuevos expedientes afectados por la prescripción, informa Europa Press. La lista enviada, añadió, "no contiene errores de bulto, ni de otro tipo, lamentablemente para Hacienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que algunos expedientes aparezcan firmados en festivo "es una cuestión de intendencia; es una fecha siempre posterior que se incorpora al expediente en cuestión para incluir datos estadísticos o informáticos". Este periódico pidió el pasado viernes información al respecto al Ministerio de Hacienda y la respuesta oficial fue que se desconocía la causa.

Nuevos casos

Costa agregó ayer que en los criterios seguidos para la elaboración del listado se ha tenido en cuenta la repercusión de la nueva Ley General Tributaria en los plazos de prescripción, aunque insistió en que son seis meses. El secretario de Estado de Hacienda tampoco cuenta el periodo de alegaciones, que aumenta ese plazo en un mes.Respecto de los expedientes que habrían prescrito durante su etapa al frente de Hacienda -desde el pasado 7 de mayo-, Costa explicó que "lo importante es cuándo, se han producido los retrasos [fecha del acta] y no la fecha de la liquidación". La información publicada anteayer por El PAÍS se refiere a actas posteriores al 7 de mayo.

Por su parte, el PP calificó los posibles errores de "anecdóticos" y dijo que, en caso de existir, responden a la premura de tiempo con que se elaboró la información: una semana.

El PSOE aportó ayer datos sobre los errores detectados en las listas de Hacienda: algunos no han superado el plazo de los seis meses (19 en Madrid, por valor de 1. 394 millones de pesetas, y 11 en Barcelona, por 1.178 millones), los afectados por la Ley General Tributaria (97 en Madrid, por 7.448 millones), repeticiones (cinco en Madrid) y firmas en festivos (151 en Madrid, por 33.000 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_