_
_
_
_

Gómez de Liaño decreta la libertad de un presunto capo de la Camorra buscado en Italia por asesinato

El juez Javier Gómez de Liaño decretó el asado jueves día 3 la libertad bajo fianza e cinco millones de pesetas del capo mafioso Nunzio de Falco, alias Lupo, sospechoso de estar implicado en varios crímenes mafiosos cometidos en Italia y con responsabilidades pendientes en España por presuntos delitos de tráfico de drogas, cohecho y tenencia de armas. Según fuentes de la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño no notificó la libertad hasta el día siguiente, viernes, a última hora. La decisión fue recurrida ayer por la Fiscalía Antidroga. Anoche, De Falco seguía en prisión.

Más información
Dueño de varios negocios-pantalla y de un chalé forticado en Granada

Pese a que la libertad de De Falco no se había materializado aún en la tarde de ayer, al no haber depositado la fianza, su inminente liberación hace temer a los responsables de la lucha antidroga que el capo de la mafia napolitana, la Camorra, aproveche para ponerse fuera del alcance de la Justicia.La liberación de Lupo fue decidida por el juez Gómez de Liaño después de que la Sala de lo Penal estimase la semana pasada una apelación del hijo de Nunzio de Falco, Salvatore, y accediese a dejar libre a éste con una fianza de cinco millones. La citada Sala basó su decisión sobre el hijo del capo mafioso en que, pese a llevar 15 meses preso, Salvatore todavía no ha sido procesado.

A la vista de la decisión del tribunal, Gómez de Liaño acordó poner en libertad a los demás acusados que quedasen en prisión en las mismas condiciones estimadas por la Sala para liberar a Salvatore. La medida beneficia sobre todo al padre, Nunzio de Falco, uno de los principales jefes de la Camorra napolitana, según acreditaron los fiscales italianos que estuvieron en España en comisión rogatoria investigando a Lupo, sospechoso de varios asesinatos cometidos en su país.

Prisión sin procesamiento

Fuentes de la Audiencia indicaron que, si bien la libertad del hijo del presunto mafioso podía ser aceptable dado su menor nivel de responsabilidad, el mismo baremo no podía aplicarse a Lupo. Por el contrario, las mismas fuentes criticaron que todo el clan mafioso lleve detenido un año y cuatro meses sin que se haya dictado en la causa ningún auto de procesamiento por el juez instructor.Según fuentes de la Audiencia Nacional, Nunzio de Falco pertenecía al mismo clan mafioso que el desaparecido capo Antonio Bardellino, y está siendo investigado en Italia por varios asesinatos. Entre ellos, el del párroco de Caserta, quien se negó a decir misa ante el cadáver del hermano de Nunzio. La muerte del sacerdote conmovió a toda la sociedad italiana. Sin embargo, este país no ha formalizado ninguna reclamación de De Falco a España por delitos de asesinato.

El capo fue sometido a interrogatorio en la Audiencia Nacional, en presencia de Gómez de Liaño, por los fiscales napolitanos Federico Casiero y Lucio di Pietro, desplazados especialmente en comisión rogatoria.

Además, en el Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional hay datos que apuntan a su supuesta relación con el asesinato del mafioso Mario lovine en Portugal, en un sumario que se encuentra sobreseído provisionalmente.

Reclamado por Italia, Nunzio de Falco fue sometido a proceso de extradición por la Sección Primera Penal de la Audiencia Nacional, proceso en el que el teniente fiscal, Eduardo Fungairiño, apoyó la entrega del capo a su país.

Sin embargo, el tribunal no accedió a la misma argumentando que los delitos por los que se había formulado la demanda de extradición eran muy similares a los que se le imputaban a Nunzio de Falco en España y debía depurar primero sus responsabilidades aquí.

La policía le detuvo en diciembre de 1995 en el curso de la Operación Goya, en la que cayeron 15 delincuentes españoles y seis italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_