_
_
_
_

La reforma laboral, pendiente sólo de que hoy las cúpulas de patronal y sindicatos le den luz verde

La direcciones de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos UGT y CC OO analizarán hoy, por separado, el borrador de 100 folios de la reforma laboral. Si tiene luz verde, se habrá dado el penúltimo paso para cerrar un pacto histórico. El último paso se marcará el miércoles o el jueves, con una reunión oficial de las tres organizaciones, tras la cual José María Cuevas, Manuel Otero, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez anunciarán el preacuerdo definitivo. Eso ha sido posible una vez que los negociadores resolvieron ayer las últimas discrepancias sobre jornada, horas extras y vacíos normativos.

Las ejecutivas de UGT y CC OO, junto a sus respectivos líderes territoriales y sectoriales, y la comisión ejecutiva de CEOE-CEPYME se reunirán hoy por separado para decidir si hay elementos suficientes para cerrar la reforma laboral. Se trata de una consulta previa al anuncio público (mañana o, si la agenda de Cuevas no lo permite, pasado) del principio de acuerdo, que luego debe ser ratificado por los máximos órganos de decisión de las tres organizaciones (comité confederal de UGT, consejo confederal de CC OO y junta directiva de CEOE). La firma oficial está prevista en tomo al 24 de abril.Las tres direcciones estudiarán hoy el contenido completo de la reforma laboral, dado que ayer sus respectivas comisiones negociadoras salvaron los únicos puntos de discrepancia pendientes: reducción de la jornada laboral, eliminación de las horas extraordinarias y vacíos normativos en sectores que no tienen negociación colectiva.

Los tres temas se han pactado en las reuniones celebradas el viernes y ayer lunes, y en los contactos mantenidos a lo largo del fin de semana. La petición sindical de recoger un compromiso explícito de reducir paulatinamente la jornada laboral para impulsar la creación de empleo ha sido el punto más laborioso.

Hasta el último momento ha quedado pendiente y de hecho no se sabrá su contenido hasta que hoy sea analizada en la comisión ejecutiva de la patronal la propuesta de CC OO y UGT. El resultado final de los debates de patronal y sindicatos es éste:

100 folios de texto. El borrador de la reforma laboral se extiende a lo largo de 100 folios. Se compone de tres partes: acuerdo interconfederal para la estabilidad en el empleo, que recoge los compromisos referidos a contratación, despido y reducción de jornada; acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, con su nueva estructura; y acuerdo interconfederal sobre vacíos normativos.

Horas extras y Gobierno. Sobre las horas extraordinarias, sindicatos y patronal han decidido pedir al Gobierno que haga uso de la facultad que le da el Estatuto de los Trabajadores. Ésta ley dice: "El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias [80 al año] por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso".

Compensación por descanso. Esa petición al Ejecutivo se recoge en la parte de la reforma laboral dedicada a las medidas para animar la creación de empleo. Además, en el capítulo de negociación colectiva se incluye la recomendación de que los sectores o empresas pacten la realización del menor numero posible de horas extras, y que éstas no se cobren y se compensen con tiempo de descanso.

Vacíos normativos. Patronal y sindicatos han resuelto con un acuerdo de eficacia general, vigente para cinco años, la cobertura de los vacíos normativos que tienen 23 subsectores tras la derogación de las ordenanzas laborales en 1995. Esas ramas productivas que no tienen negociación colectiva deben negociar convenios estatales o buscar fórmulas para la extensión de convenios. Asimismo se ha pactado un texto que recoge una ordenación sobre categorías profesionales, estructura de salarios, jornada y régimen disciplinario.

Reducción de la jornada. Es el punto que más problemas ha dado en las últimas jornadas. La patronal ha defendido hasta el último momento que no procede pactar con carácter interconfederal compromisos para la reducción de la jornada laboral. Los sindicatos también han planteado con empeño que ese compromiso debe aparecer en unos acuerdos que persiguen impulsar la creación de empleo. Las dos partes han aceptado remitir esos pactos a la negociación colectiva y, además, en el capítulo dedicado al empleo se ha recogido la necesidad de abrir un debate en profundidad sobre la reordenación del tiempo de trabajo.

El resultado de esa negociación sobre la reforma laboral contaba ayer con el apoyo de José Antonio Griñán, exministro de Trabajo y diputado del PSOE. Griñán elogió "el valor, realismo y responsabilidad" demostrado por los sindicatos para alcanzar un acuerdo con la patronal. A su juicio, la culminación de un pacto entre los agentes sociales es positiva, aunque los socialistas consideran que la modificación de las reglas de juego por sí solas no bastan para crear empleo.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, aseguró que el preacuerdo sobre mercado de trabajo permitirá la creación de más empleo estable. Durán dijo en Sevilla que el pacto servirá para generar "confianza y seguridad" y, además, abrirá la vía para que los agentes sociales avancen en el debate sobre las relaciones laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_