Cita previa
El Ministerio del Interior estableció un sistema de cita previa para renovar el Documento Nacional de Identidad que viene especificado en los impresos que hay que adquirir en los estancos.Hace unos meses tuve que renovar el documento y seguí escrupulosamente tales instrucciones: envío por correo de cierta documentación y llamada telefónica, pasado cierto plazo, para concertar cita. El problema sobrevino cuando no tuve forma de comunicar con los teléfonos que, según los impresos, correspondían a la oficina elegida, en este caso la de Chamartín. Por si hubiese un error o un cambio llamé a los teléfonos de otras oficinas con igual resultado. Tuve que llamar al Ministerio del Interior, donde me facilitaron otro teléfono de mi oficina, en el cual me informaron que podía acudir a terminar los trámites en cualquier día. Presentado allí no aparecía la documentación que había remitido por correo de acuerdo con las instrucciones. Cuando la encontraron me dijeron, en actitud de reproche, que la culpa era mía, ya que no tenía que haber enviado nada por correo, porque el sistema de cita previa no funcionaba.
Hace unos días tuvo que renovarlo mi hija y le conté mi caso. Para confirmar si se había abandonado definitivamente el procedimiento de cita previa llamé a la oficina elegida por ella, en este caso Ventas: los, teléfonos comunicaban permanentemente, igual que meses antes, por lo que dedujimos que su tramitación sería igual que la mía. Craso error, cuando se presentó allí le recogieron sólo parte de la documentación y le dijeron, con la actitud de reproche que muestran frecuentemente algunos funcionarios, que volviese dentro de 15 días, y que si se hubiese ceñido a las instrucciones se hubiera evitado un viaje y una prolongada espera en cola.
Con este tipo de hecho se manifiesta una vez más que, en ciertos departamentos ministeriales, y tradicionalmente en Interior, cada funcionario establece el procedimiento que mejor le acomoda, despreciando absolutamente las pérdidas de tiempo de los administrados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.