El Ejército de Perú se lanza a Internet para combatir la campaña del MRTA
Las Fuerzas Armadas de Perú, que guardan absoluto mutismo sobre la crisis de los rehenes, han abierto una ventana en Internet para contrarrestar la campaña de imagen promovida desde esta telaraña digital por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), atrincherado con 72 rehenes en la Embajada japonesa en Lima. En inglés y español, sin excesivo tremendismo, los militares informan al usuario sobre "la verdad del movimiento terrorista M.RTA% que anuncia la suya desde EE UU, Japón, Italia y Alemania.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no se refiere a la toma de la sede diplomática, cuyo desalojo sin violencia se pretende en complicadas, erráticas e intensas conversaciones. La entrevista de la noche del viernes entre Juan Luis Cipriani, obispo de Ayacucho y el miembro más influyente de la Comisión de Garantes, encargada de acercar a las partes, y el fundador y número uno del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Alfredo Polay Campos, constituyó la iniciativa de mayor contenido desde la apertura del diálogo. Observada por una comitiva de periodistas, la entrada del prelado en la base naval de El Callao en un vehículo de cristales tintados no ha sido negada, confirmada ni comentada por el Gobierno. Carlos Reyna, experto en conflictos violentos, advierte una "flexibilidad" en el Ejecutivo, pues hasta ahora había rechazado cualquier tipo de contacto con ese preso del islote de El Callao. "Es un giro muy importante en la posibilidad de encontrar una salida pacífica", afirmó Reyna.Entre las numerosas propuestas al Gobierno, especialistas en Sendero Luminoso y el MRTA, como Carlos Tapia, habían aconsejado la incorporación de Polay a las negociaciones. ¿Quién es Polay Campos, según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas? "Proviene de un hogar de clase media, católico, y aunque la ausencia paterna melló en él debido a las detenciones y cautiverio que sufrió su padre por ser aprista [Partido Aprista, socialdemócrata, Gobierno con Alan García, ahora en la oposición]". "Fue su madre la que forjó su espíritu de lucha", estima el informe en Internet, que se detiene en la militancia política aprista o actividad profesional de sus hermanos y familiares directos. "Como se observa, Víctor Alfredo es el que ha equivocado el rumbo".
Sin prisa
Víctor Alfredo Polay Campos puede contribuir al acuerdo, sostiene su madre, Otilia Campos. "Conozco a mi hijo y sé que antepondrá todo interés personal para llegar a una solución pacífica". Mientras tanto, Néstor Cerpa Cartolini, Comandante Evaristo, jefe del comando ocupante de la residencia, asegura no tener prisa y exige aún la excarcelación de los aproximadamente 440 compañeros presos para liberar a los cautivos; entre ellos, ministros, generales y magistrados peruanos, empresarios japoneses y el embajador de Bolivia.El Movimiento Revolucionario Tupac Amaru surgió en 1982 con Polay como su mando principal, cuya trayectoria vital asemejan los militares a la del asesinado Carlos Pizarro, hijo de un alto oficial de la Marina colombiana y jefe de la reconvertida guerrilla de esa nacionalidad M-19. El MRTA, progresivamente desarticulado por la policía y el Ejército peruanos, prefirió el ámbito rural, "como lo demuestra el avance logrado en el departamento de San Martín después de la frustrada experiencia guerrillera del Cusco, con su frente nororiental, denominado Rodrigo Gálvez García, conformado por siete destacamentos que se mantenían muy sólidos hasta el 24 de diciembre de 199V, dice el informe digital.
Las Fuerzas Armadas enumeran por Internet las posteriores acciones terroristas del grupo procastrista, el secuestro y asesinato de empresarios, y recuerda la crueldad de las cárceles del pueblo. "Construidas debajo de los pisos interiores o jardines de las guaridas de lujo del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, tenían 2 por 1,80 metros y 2 metros de alto, con lo mínimo para ir muriendo poco a poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.