_
_
_
_

Sólo 586 extremeños votan en un referéndum simbólico de IU sobre la financiación

Apenas 586 personas emitieron ayer su voto en Mérida y Badajoz en un referéndum simbólico organizado por Izquierda Unida (IU) para que los extremeños se pronunciaran sobre el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno. De ellas, el 90% lo hicieron en contra; el 5%, a favor, y el restante 5%, en blanco, según datos facilitados por la propia coalición.

La Asamblea de Extremadura, con la abstención del Partido Popular, aprobó el pasado 6 de marzo pedir al Gobierno que celebre un referéndum en la comunidad para que los ciudadanos opinen sobre el nuevo sistema de financiación, al que se opone el Gobierno regional, que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha respondido en ningún sentido a la solicitud pese a las reiteradas demandas al respecto de la presidenta del Parlamento extremeño, María Teresa Rejas (IU).

IU decidió celebrar este referéndum por su cuenta, aunque fuese de forma meramente simbólica, para que los extremeños se conciencien y movilicen contra ese sistema, así como insistir "en la necesidad de consultar sobre un sistema de financiación cada vez más insolidario e injusto porque se basa en que se lleven más quienes más tienen", según el coordinador regional de esta formación, Manuel Cañada.

El modelo, opina Cañada, se fundamenta en el reparto de los recursos según la riqueza de cada comunidad, por lo que beneficiará a las autonomías más ricas y les permitirá bajar los impuestos sobre las rentas del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_