Ruiz-Gallardón aparcará la decisión sobre la ampliación del aeropuerto
, El Gobierno regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, dará su visto bueno definitivo al Plan General de Madrid antes del próximo 24 de abril. Pero no incluirá en la aprobación del documento la corrección de errores hecha por el Ayuntamiento en los planos del entorno aeroportuario de Barajas para permitir la construcción de la cuarta y la quinta pistas. Así, la decisión sobre el respaldo de la Comunidad de Madrid a las ideas del alcalde, José María Álvarez del Manzano, favorables a la construcción del Gran Barajas, queda aparcada durante unos meses.Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, ha señalado que, antes de aprobar esa corrección de errores, los técnicos de su departamento estudiarán si realmente se trata de una errata que se ha subsanado o es un cambio de fondo del Plan General, en cuyo caso no podrá ser aprobado. A partir del 24 de abril, los expertos urbanísticos de la Comunidad comenzarán a estudiar este delicado aspecto del Plan General.
Si la Comunidad de Madrid no acepta el cambio, aparecerá un nuevo problema, pues los terrenos quedarán calificados como suelo no urbanizable común y sus propietarios podrán pedir licencia para construir allí lo que las normas permiten: instalaciones agropecuarias, explotaciones mineras, carreteras... Para cambiar esa calificación, el Ayuntamiento deberá esperar un año. A partir de entonces podrá modificar el Plan General.
Las dudas sobre el futuro aeroportuario de Madrid continúan consolidándose y enfrentando a los dirigentes del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento. El alcalde quiere un único aeropuerto; el presidente regional, dos. Los alcaldes de los municipios próximos a Barajas están con Ruiz-Gallardón. Los empresarios de la Cámara de Comercio y, la compañía Iberia apoyan a Álvarez del Manzano. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento calla: "Es mejor estudiar todas las alternativas antes de pronunciarse". Y gasta 3.000 millones en estudios técnicos sobre la viabilidad de un nuevo aeropuerto en la región. PÁGINAS 4 Y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Aeropuertos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Administración local
- Administración autonómica
- Madrid
- Gobierno
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Transporte aéreo
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Transporte
- Política