_
_
_
_

El tratado con Minsk hizo rodar cabezas

Pilar Bonet

Las tensiones desatadas en visperas de la firma del tratado entre Rusia y Bielorrusia el pasado 2 de abril en Moscú han hecho rodar cabezas en el Kremlin, o por lo menos así ha sido presentado el cese del principal ayudante de política internacional. de Borís Yeltsín Dmitri Riúrikov, y su sustitución por Serguéi Yastrzhembski, de 43 años, que seguirá actuando como secretario de prensa y vicejefe del Gabinete presidencial.

Una fuente del Kremlin citada por la agencia Itar-Tass señaló que el presidente estaba "muy, insatisfecho" por el nivel de, los documentos que fueron sometidos a su firma y a la del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Las fuentes consideraron que uno de los responsables era Riúrikov, un experto en política internacional que se curtió cómo diplomático en Irán y en Afganistán durante la intervención soviética.

Más información
Rusia pierde terreno en la CEI ante la creciente influencia de Ucrania

El borrador del tratado con Bielorrúsia, que fue vaciado de su contenido en un esfuerzo de última hora, alarmó a los sectores liberales, que temían por el futuro de la. democracia y la reforma en Rusia. Ayer, en una alocución radiofónica, Yeltsin trató de calmar los ánimos asegurando que Rusia hará todo lo posible para que los valores democráticos y la libertad de expresión y prensa sean un logro común de la Unión. El líder admitió que las reformas en Bielorrusia van más lentamente que en Rusia. El acuerdo con Bielorrusia, dijo el líder, no supone que Rusia vaya a considerar secundarios los problemas de los otros socios en el marco de la CEI. "Continuaremos desarrollando y reforzando las relaciones con los países de la CEI, señaló Yeltsin, La unión con Bielorrusia será objeto de un debate público que concluirá a finales de mayo. "No oculto que algunos Políticos creían posible firmar un tratado y unos estatutos. que ponían a nuestro pueblo frente a un hecho consumado. Esto no es correcto. Para tomar una decisión tan importante, todos los rusos deben poder expresar su punto de Vista", sentenció Yeltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_