Los amotinados de la cárcel colombiana prometen liberar a todos los rehenes
Los jefes de la revuelta de la cárcel de Valledupar, al norte de Colombia, que se inició el jueves y ha dejado ya cuatro muertos, anunciaron en la mañana de ayer sábado que dejarán en libertad a todos sus rehenes. El viernes por la tarde, y ante las cámaras de televisión, soltaron a una niña de 114 años que había entrado en el penal para que uno de los reclusos le elaborara las tarjetas de invitación para su fiesta de 15 anos. "Es una prueba de que queremos negociar", gritaron los amotinados, muchos de ellos con el rostro cubierto con pañuelos o pasamontañas y en actitud de controlarlo todo con sus ametralladoras y revólveres.La entrada de cámaras de televisión a la prisión sirvió para mostrar que los amotinados cuentan con un poderoso armamento, que son los dueños de la situación y que no tienen nada claro qué es lo que buscan. En una breve entrevista a un informativo, Óscar, el supuesto dirigente de la toma, afirmó que lo principal es la revisión de las altas condenas. "Mejor sería la condena perpetua", afirmó.
En declaraciones a la radio anunció su intención de dejar en libertad a los 13 rehenes que mantiene en su poder. Pero es evasivo cuando se le pregunta si insisten en su petición de exigir dos helicópteros y paracaídas para huir del penal.
Según Óscar, la intención era realizar una protesta pacífica para llamar la atención del Gobierno sobre las irregularidades que se viven en la prisión, pero la imprudencia de un guardián generó la violencia.
Ayer, y después de más de 40 horas de haberse iniciado el amotinamiento, no había claridad total sobre cómo se iniciaron los hechos ni sobre la identidad de los cabecillas de la toma. En un principio se dijo que Óscar era un dirigente guerrillero y que su intención era viajar a Cuba. Pero según las autoridades, Óscar es un hombre sin ninguna relación con la insurgencia condenado por homicidio. En la lista de los cabecillas hay tres ex policías y un terrorista que cumple una condena de 12 años. Este último estaría interesado en obtener asilo en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.