_
_
_
_

Liaño prohíbe a Polanco viajar a Estados Unidos para ser investido doctor 'honoris causa'

El juez anticipa que puede modificar la situación procesal de los querellados

El juez Javier Gómez de Liaño prohibió ayer a Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA y de Sogecable, viajar el próximo 25 de abril a Estados Unidos, donde iba a asistir a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Brown, en el Estado de Rhode Island. En el mismo auto, el magistrado impide al también querellado José Antonio Rodríguez Gil, socio de la empresa auditora Arthur Andersen, acudir a la junta anual de socios de Andersen Worldwide. Gómez de Liaño ya señaló en dos resoluciones anteriores que no constituye medida cautelar alguna el que haya prohibido salir de España sin su autorización a Polanco, Juan Luis Cebrián, Rodríguez Gil y José María Aranaz.

Más información
La artillería previa de 'El Mundo' y Campmany
PRISA: "Una prohibición gratuita"
"Una guerra del Gobierno"

El juez justifica su prohibición para que Polanco y Rodríguez Gil viajen, al extranjero "ante la necesidad de ser citados ante este juzgado para prestar declaración los mismos días o los inmediatos a las fechas fijadas".Gómez de Liaño, además, anticipa en su auto que empezará a tomar declaración como imputados a Polanco, Rodríguez, Gil y los restantes querellados entre el 12 de abril -fecha en la que ha autorizado a regresar de México a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Sogecable- y el 19 del mismo mes -día en el que ha impedido a Rodríguez Gil desplazarse a Londres-, y también que cuando finalicen , las declaraciones puede haber modificaciones sobre la situación procesal de los querellados.

En los razonamientos jurídicos del auto, Gómez de Liaño señala que "a diferencia de lo ocurrido en los dos casos precedentes -ningún obstáculo procesal existía para que José María Aranaz Cortezo [secretario general de Sogecable] viajara a la antigua Yugoslavia del 24 al 27 de marzo y tampoco jara que Juan Luis Cebrián lo hiciera a París el 1 y 2 de los corrientes y que lo haga a Méjico (sic) el próximo día 6 para regresar el 12-, en los supuestos de los querellados a Jesús de Polanco Gutiérrez y José Antonio Rodríguez Gil sí pueden existir objeciones o dificultades".

"Como se dijo en los autos de 28.02.97 y 13.03.97", explica la resolución, "ese estatuto de querellado impone determinadas cargas o deberes procesales, fundamentalmente la obligación de comparecer cuando sea llamado por necesidades, de la instrucción procesal. Esas exigencias consisten, precisamente, en la alta probabilidad de que en las fechas, para las que anuncian sus respectivos viajes, los señores Polanco y Rodríguez estén a punto de ser citados para prestar declaración como imputados e incluso que lo hayan hecho ya".

El auto agrega que "el señalamiento del día y hora depende del resultado de unas determinadas actruaciones que están realizandose. Además ha de tenerse en cuenta que una vez acabadas las declaraciones, quizá haya que pronunciarse sobre las peticiones qué las partes puedan hacer respecto a la situación personal procesal de los imputados".

Los abogados de Polanco y Rodríguez Gil han anunciado que recurrirán la decisión del juez.

Fuentes judiciales de la Audiencia Nacional consideraron ayer que no es correcto impedir la salida del territorio nacional a un querellado. Se Ie puede citar para que declare o simplemente para que comparezca en el juzgado un día determinado, y en caso de in comparecencia acordar la detención, agregaron las citadas fuentes, pero no limitar la libre, deambulación de un querellado por la probabilidad de que esté a punto de ser citado. Estas fuentes opinan que es una evidente medida cautelar el impedir que un querellado abandone el territorio nacional.

Jesús de Polanco pretendía viajar el próximo día 25 a Estados os para ser investido doctor honoris causa en Humanidades or la Brown University, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de Estados Unidos. Además de a Jesús de Polanco por su contribución a la cultura de la comunicación, este centro ofreció dicho doctorado al novelista mexicano Carlos Fuentes -por su obra narrativa -y crítica social-al académico, español Víctor García de la Concha -por sus estudios de -poesía moderna-, y a la escritora puertorriqueña Rosario Ferré -por su obra en español e inglés, que contribuye al diálogo multicultural de la isla.

La Brown University es una de las siete universidades del grupo de la Ivy League que incluye las de Harvard, Princeton y Yale. Su departamento de Estudios Hispánicos tiene más de un siglo de existencia y hace 50 anos concedió su primer doctorado en literatura española. En sus aulas han impartido cursos y conferencias, entre muchos otros, los escritores Camilo José Cela, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique y Javier Marías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_