Los Quince ya reconocen que el voto de los grandes debe pesar más
Los Gobiernos de la UE han alcanzado ya un alto grado de consenso sobre que la reforma del Tratado de Maastricht debe reequilibrar el voto de los socios en el Consejo de Ministros, en favor de los países más poblados. Pero es sólo un principio de acuerdo. Los ministros de Exteriores se pelearán mañana sobre el alcance de ese reequilibrio y sobre sus fórmulas, en un cónclave especial. Con el debate sobre el peso del voto en las decisiones adoptadas por mayoría cualificada, la Conferencia Intergubemamental que reforma Maastricht entra de lleno en el capítulo institucional.La presidencia holandesa ha preparado un documento de trabajo que contiene dos alternativas para formar la mayoría cualificada: bien una doble mayoría (por número de Estados y de población representada), bien la reponderación del voto, otorgando más número de votos a los más poblados. El problema es cómo evitar que una minoría de la población europea imponga una decisión a la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.