_
_
_
_

Aparicio cree que la reforma laboral beneficiará a la Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, afirmó ayer que las dificultades existentes en las negociaciones sobre la reforma laboral son "superables", y espera un buen acuerdo con el fin de que el empleo tenga mayor estabilidad y aumenten las cotizaciones, ya que de esta forma se estabilizará el sistema financiero de la Seguridad Social.También mostró su apoyo a la negociación José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo, quien calificó el proceso de diálogo como "enormemente positivo". Griñán cree que el próximo miércoles habrá acuerdo en el diálogo que mantienen sindicatos y empresarios.

Ése es el propósito de la patronal y las centrales, que ayer siguieron discutiendo los tres puntos pendientes: reducción de la jornada laboral, limitación de las horas extraordinarias y vacíos normativos de la negociación colectiva. La discusión proseguirá el próximo lunes para cerrar definitivamente los textos, de forma que al día siguiente puedan ser analizados por, las direcciones respectivas de patronal y sindicatos.

Por el momento parece que se va a cumplir el calendario, ya que la patronal CEOE-CEPYME ha convocado para el próximo martes a su comité ejecutivo para que dé luz verde a la reforma. También UGT y CC OO mantienen para ese día la cita de sus respectivas ejecutivas y líderes territoriales y sectoriales con el objetivo de que manifiesten su apoyo, o su rechazo. Esa primera consulta permitirá que el miércoles, día 9 de abril, José María Cuevas, Manuel Otero, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez hagan público el principio de acuerdo.

Crítica de dos patronales

Las organizaciones empresariales catalanas Sefes y Cecot, que suman 31.000 empresas afiliadas, cargaron ayer contra ese principio de acuerdo entre la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos sobre la indemnización por despido de 33 días para el futuro contrato, fijo y la desaparición del contrato de lanzamiento de nueva actividad. Cecot está en la mesa de negociación con los sindicatos, ya que forma parte de Fomento del Trabajo. Sefes, en cambio, no forma parte de la CEOE, desde que, se escindió a finales de los años setenta.El presidente de Cecot, Eusebi Cima, dijo que "lo que parece que se va a pactar se queda a medio camino. No consigue", añadió, "que los conflictos dejen de ir a los tribunales para que sean ellos los que decidan la cuantía de la indemnización".

Sefes, con 26.000 empresas afiliadas, cree que el nuevo contrato fijo indefinido, con una indemnización de 33 días, "no incentivará la creación de empleo estable". Esta patronal teme una reforma laboral "de galería" y recuerda que ha defendido siempre la implantación de un contrato estable con indemnización pactada de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_