Kirch mantiene sus planes digitales pese a las fuertes pérdidas de DF1
El grupo audiovisual del magnate Leo Kirch renunció a recibir un crédito de 500 millones de marcos (42.000 millones de pesetas) del Banco para la mediana empresa del estado libre de Baviera, "ante la discusión pública carente de objetividad". La concesión del crédito desencadenó una ola de protestas, al considerarse un intento del Gobierno socialcristiano (CSU) de Baviera de ayudar a su amigo Leo Kirch, tras el fracaso de la DF1, su televisión digital de pago. Pero Kirch ha decidido mantener su aventura digital.En una nota de prensa, el grupo Kirch advierte: "Con la excepción de un crédito para estudiar por un montante de 4.600 marcos [algo más de 385.000 pesetas al cambio actual], el doctor Leo Kirch jamás recibió ayudas estatales o subvenciones". Añade el comunicado: "El grupo Kirch, en sus 40 años de existencia, ha crea do miles de puestos de trabajo en la industria audiovisual y ha contribuido de forma considerable al desarrollo de la televisión en Alemania. Solamente el último año se crearon más de 1.000 puestos de trabajo en Baviera". Tras lamen tar la falta de objetividad con que se llevó la discusión pública sobre el crédito, aprobado por la presidencia y Consejo de Administra ción del Banco público de Baviera para la mediana empresa, el grupo Kirch anuncia su renuncia al mismo, pero advierte: "Los futuros planes empresariales del grupo Kirch permanecen inalterados".
Un estudio del banco suizo Credit Suisse pronostica pérdidas masivas del grupo Kirch con la televisión digital hasta el año 2004 y aconseja a los potenciales inversores no meter ni un solo marco en el negocio.
Impulso de Telekom
Sin embargo, en una entrevista con Handelsblatt, el más prestigioso diario económico de Alemania, eI gerente de DF1, Gottfried Zmeck, insiste en la convicción del grupo Kirch de que la televisión digital conseguirá imponerse en Alemania. Según Zmeck, el número de abonados crecerá de forma considerable en el momento en que la red de cable de la compañía telefónica alemana Telekom incluya la oferta digital de Kirch.A estas declaraciones de Zmeck replicó ayer Bernd Kundrum, portavoz de Premiere, la televisión de pago del grupo competidor Bertelsmann, en la que Kirch también participa con un 25%. Según Kundrum, las negociaciones con Kirch para incluir Ptemiere en la oferta digital DFl se encuentran en un punto muerto. Asegura Kundrum. que el problema de Kirch no se debe a la falta de difusión por cable, sino al escaso atractivo comercial de los contenidos, que no pueden competir con la oferta existente de 30 canales de televisión, más lo que ya ofrece Premiere. Afirma Kundrum que DFI sólo ha conseguido 18.000 abonados, mientras que el -grupo Kirch afirma que son ya 30.000 y había previsto tener 200.000 para finales de 1996. Premiere tiene 1,4 millones de abonados:, un 60% recibe el programa por cable y un 40% por parabólica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.