_
_
_
_
Entrevista:

Lombardero ha preferido hacer un filme "con más ideas y menos morbo"

El director debuta con la película 'En brazos de la mujer madura'

Miguel Ángel Villena

De pequeño quería ser director de cine. Al final lo ha conseguido y la semana próxima se estrena su película En brazos de la mujer madura, una polémica adaptación de la novela del escritor húngaro Stephen Vizinczey. Manuel Lombardero (Barcelona, 1957) ha logrado su sueño tras comenzar en el cine "llevando cafés en una película, de Vicente Aranda". Defiende que ha realizado una versión "subjodva y españolizada" y aclara. "He preferido hacer un filme con más ideas y menos morbo que la novela, más sensual que sexual".

La película está ambientada durante la guerra civil y la posguerra en España a diferencia de la novela que transcurre en la Hungría de los años cuarenta y cincuenta. "En ningún caso hubiera hecho una película sobre húngaros", señala Lombardero, "porque pienso que las posibilidades del cine español se basan en producir filmes que hablen de cosas próximas". Esta tendencia no significa, en opinión de Lombardero, que el cine español tenga un carácter localista y cita como ejemplos directores tan dispares como Berlanga, Saura o Almodóvar.El argumento original aborda el proceso de iniciación al amor y, por tanto, a la vida de un joven que aprende a moverse por el mundo a partir de sus experiencias con mujeres maduras. "El protagonista", relata Lombardero, "hace lo que hace porque la situación histórica le obliga a ello, pero no he pretendido dirigir una película sobre la guerra civil, sino sobre su aprendizaje para vivir en libertad". El rodaje, producido por Sogetel y Lola Films y que se centró en Cataluña, estuvo salpicado por el escándalo tras la demanda de secuestro interpuesta por, Vizinczey.

"Amenazó con parar el rodaje", comenta el director, "y forzó a los productores a alcanzar un pacto privado con el escritor, que consideraba que se había traicionado el texto original. Lo respeto mucho como novelista, pero me parece que se pasó y creo que la adaptación de un libro siempre da paso a otra obra artística".

Con Juan Diego Botto como actor principal En brazos de la mujer madura asiste a un desfile de actrices muy distintas que van desde la mítica Faye Dunaway a jóvenes intérpretes, españolas como Rosana Pastor o Ingrid Rubio. "He buscado protagonistas muy distintas tanto por las características de la historia como por mi deseo de contar con un reparto poco habitual",dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_