_
_
_
_
_

'Abc' premia un artículo publicado por Mario Vargas Llosa en El PAÍS

Juan Tapia y Martínmorales, también galardonados

El escritor Mario Vargas Llosa; el director de La Vanguardia, Juan Tapia, y el dibujante Martínmorales ganaron ayer los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, respectivamente que otorga anualmente Prensa Española, editora del diario Abc. El jurado premió por unanimidad el artículo de Vargas Llosa Los inmigrantes, publicado en EL PAÍS el 25 de agosto de 1996.

También por unanimidad, el Luca de Tena se otorgó a Juan Tapia por el editorial titulado Manos a la obra; publicado en La Vanguardia el 5 de marzo de 1996, mientras que el Mingote fue otorgado por mayoría a Martínmorales por un dibujo publicado en Abc el 10 de marzo de1996.El Premio Mariano de Cavia fue creado en 1920 y el Luca de Tena en 1929, y entre sus galardonados figura una amplia relación de prestigiosos periodistas y articulistas.El Mingote es de más reciente creación. El jurado que otorgó ayer, los premios estuvo formado, por Víctor Gacía de la Concha, José Ramón Álvarez Rendueles, Juan Cruz, Francisco Giménez-Alemán y Carmen Iglesias.

Mario Vargas Llosa, que nació en Arequipa (Perú) en 1936, recibió su primer premio en España en 1959, el, Leopoldo Alas porsu primer libro Los jefes. En 1962 recibió el Premio de la Crítica Española. El autor de La ciudad y los perros,. Conversaciones en la catedral y Pantaleón y las visitadoras, articulista habitual de EL PAÍS, ha recibido otros galardones en España, como el Príncipe de Asturias, en 1986; el Cervantes, en 1995; y el Planeta en 1993. Un año después fue elegido miembro de la Real Academia Española y ha recibido los doctorados honoris causa por las universidades de Valladolid y Murcia.

Juan Tapia, nacido en Barcelona en 1946 comenzó a trabajar como redactor económico de La Vanguardia en 1971 y de 1980 a 1982 fue director general de públicaciones de El Noticiero Universal. En 1983, fue nombrado asesor ejecutivo del ministro de Economía, Miguel Boyer. En 1985 se reincorporó a La Vanguardia para dirigir el suplemento semanal Economía y Negocios y el 16 de noviembre de 1987,fue nombrado director de La Vanguardia, puesto que desempeña desde entonces. Desde enero de 1995 es vocal del Instituto Internacional de Prensa y entre los premios que ha recibido destaca el Ortega y Gasset que compartió el pasado año con Antoni Franco, director de El Periódico.

El almeriense Martínmorales comenzó a trabajar en el diario regional granadino Ideal y posteriormente lo hizo en la revista de humor Por favor, hasta que se incorporó a varias publicaciones del Grupo Zeta. Hace tres años inició sus colaboraciones para Abc y entre los premios que ha recibido destacan el Olimpiada de Humor en Valencia y el Ciudad de Granada. Ha realizado varias exposiciones para la Unesco en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_