Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Madrid el jurista y académico Luis Sánchez Agesta

El catedrático de Derecho Constitucional y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Luis Sánchez Agesta falleció ayer en Madrid a la edad de 82 años.Autor de numerosas obras políticas, y jurídicas, Sánchez Agesta, nació en Granada donde cursó la carrera de Derecho, con premio extraordinario y se doctoró en Madrid en 1941 tras el lapso de la guerra civil. Un año después ganó, con 27 años, la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Oviedo, pasando después a ocupar la misma cátedra en Granada de cuya Universidad fue nombrado rector en 1951, cargo que ocupó hasta 1960.

Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de Madrid y, en 1974, presidente del Consejo Nacional de Educación. En la Facultad de Derecho de esta Universidad impartió clases al entonces Príncipe de España, y en 1977, año en que obtuvo la cátedra de Derecho, fue nombrado señador por designación real.

En 1984 Sánchez Agesta se jubiló como profesor aunque continuó impartiendo lecciones en el Centro de Estudios Universitarios.

El 6 de Mayo de 1988 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que compartió con Luis Díez del Corral, "por su dedicación a la investigación y enseñanza universitaria del Derecho Político y Constitucional y por su amplia obra científica reflejada en numerosas publicaciones, entre las que destacan sus aportaciones al estudio analítico de la Constitución Española de 1978.

Entre sus libros destacan El pensamiento político del despotismo ilustrado, Tratado de Derecho Político, Historia del Constitucionalismo español (1964), En torno al concepto de España, Principios cristianos del orden público, Teoría de la Constitución, Principios de teoría política (1966), Curso de Derecho Constitucional, La Ciencia política en España, Historia de la Monarquía, en España y Doctrinas constitucionales en Europa, entre otros.

Estuvo casado con Araceli Robles Álvarez de Sotomayor con quien tuvo doce hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 1997