_
_
_
_
_

Endesa impone su mayoría en Sevillana y prepara los primeros cambios en la cúpula

Miguel Ángel Noceda

El dominio del grupo Endesa en Sevillana de Electricidad -conseguida tras la polémica OPA de diciembre- comienza a verse. El grupo, que preside Rodolfo Martín Villa, está decidido a realizar un cambio inmediato en la cúpula ejecutiva. Este golpe de mano, que Endesa quiere hacer público con motivo de la junta general de accionistas de Sevillana del próximo día 11 de abril, afectará principalmente al consejero delegado, Emilio Zurutuza.Endesa, que superó el 75% de Sevillana tras lanzar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a finales del pasado año, quiere hacer notar esa mayoría. Ello podría, no obstante, contravenir el pacto firmado por el anterior presidente de Endesa, Feliciano Fuster, que se comprometió a respetar la autonomía de gestión tanto de Sevillana como de la catalana Fecsa, también opada en la misma tacada. Tal vez por ello, en estos días los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa, y de Sevillana, Fernando Ybarra, están atando cabos para que la transición sea lo menos traumática posible y no transgreda el espíritu de colaboración.

Eso significa, en primer lugar, que Ybarra -un hombre ligado al BBV, del que es consejero y por cuya relación accedió a la presidencia de la eléctrica- logra conservar la presidencia; pero no podrá mantener como consejero delegado a Emilio Zurutuza, que ha sido su segundo durante los últimos diez años. Zurutuza, que procede del antiguo grupo Banco Vizcaya y ha dirigido el proceso de saneamiento de la compañía, podría recalar en una empresa pública.

Para sustituir a Zurutuza se busca un profesional que sea andaluz. El perfil lo cumplen varios directivos de la casa como Evaristo Villa (director económico financiero), Rufino Parra (director general de distribución) y Juan Domínguez-Adame; pero en la mesa ha aperecido también el nombre de Javier Benjumea, que es consejero de la empresa y pertenece a una de las familias empresariales andaluzas más conocidas. Además, parece contar con el apoyo del Gobierno central, sobre todo del ministro de Trabajo, Javier Arenas.

Pero también contará la opinión de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, que, además, quiere tener un representante en el consejo. E, igualmente, la de las cajas de ahorros andaluzas, que pretenden hacerse con una participación del 5%.

Precisamente, un objetivo de Endesa es reducir el número de consejeros de los 20 miembros actuales, de los que nueve son de Endesa y cuatro (entre ellos, Fernando Ybarra) del BBV.

Endesa y Retevisión

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_