_
_
_
_
_

Mayor Oreja inicia consultas con los partidos para convocar el Pacto de Madrid

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tiene previsto iniciar esta semana contactos bilaterales y discretos con los dirigentes que se encargan en cada partido de la política antiterrorista para estudiar la convocatoria, en breve plazo, de una reunión del Pacto de Madrid. Mayor, que rechazó ese encuentro tras el último de la Mesa de Ajuria Enea por considerar que no era el momento adecuado, sitúa en diez años el plazo para que todas las formaciones democráticas vascas avancen en un proyecto político que ponga fin a la violencia de ETA.Jaime Mayor ya anunció en el Congreso de los Diputados que, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, estudiaría una posible cita del Pacto de Madrid, que agrupa a todos las fuerzas democráticas presentes en el Parlamento. Los contactos preparatorios se desarrollarán esta semana y la próxima. Empezarán con los grupos parlamentarios más pequeños y terminarán con los más representativos.

Por otra parte, en declaraciones a Radio Euskadi, Mayor afirmó ayer que el proceso para la pacificación de Euskadi debe basarse en "un proyecto político común compartido" por los partidos democráticos vascos. "Tenemos que ser capaces de afrontar y asumir un proyecto a la vasca", ya que "no hay segundas ni terceras vías; sólo hay una, que es la del proyecto compartido. Como decía el lehendakari, José Antonio Ardanza, la acumulación de voluntades". Mayor añadió que "no hay fórmulas a la irlandesa.

Mayor subrayó que no cree que los movimientos de acercamiento a ETA sirvan al objetivo de la pacificación y puso como ejemplo la reunión de los miembros de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco con el etarra encarcelado Juan Lorenzo Lasa, Txikierdi.

Respecto a la muerte del etarra Josu Zabala, el ministro indicó que confía "plenamente" en la versión de la Consejería de Interior del Gobierno vasco acerca de que se trata muy probablemente de un suicidio. Lo que muestra principalmente esa muerte, opinó, es lo estéril de permanecer en las filas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_