_
_
_
_
_

Los médicos obligan a Matutes a abandonar durante dos meses la actividad política

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, deberá estar alejado cerca de dos meses de la actividad diplomática para preservar el proceso de recuperación del infarto agudo de miocardio que sufrió en la madrugada del pasado sábado mientras descansaba en su casa del puerto de Ibiza. Este obligado periodo de convalecencia obligará a los dos secretarios de Estado del departamento a asumir la agenda del ministro. Un portavoz del Gobierno señaló que el presidente no se ha planteado su relevo al frente de Exteriores, ni que su baja temporal pueda facilitar un hipotético reajuste de Gobierno.

El cardiólogo Alberto Torres Balanzat, director de la clínica Nuestra Señora de Rosario, en la que está ingresado Abel Matutes, manifestó a este diario que "el ministro puede quedar perfecto, sin secuelas y seguir al pie del cañón. Fíjense en Julio Anguita [líder de Izquierda Unida] que también sufrió un infarto".La evolución del estado clínico de Matutes -que ayer abandonó la unidad de cuidados intensivos- fue considerada como "muy favorable". En la habitación que ocupa, sin embargo, fue retirado el teléfono para evitar que el ministro viera alterado el necesario clima de tranquilidad que su salud requiere. Durante la última comunicación a la prensa del equipo de cardiólogos que le atiende se advirtió que, mientras se prolongue la convalecencia, el ministro no podrá reiniciar "el importante esfuerzo físico y mental" que el cargo ministerial conlleva. En el futuro deberá ponderar el ritmo de su actividad, aunque, agregó el doctor, "podrá portar un ritmo de vida similar".

Abel Matutes, que conoce desde el primer momento las características y consecuencias de sus achaques cardíacos, deberá someterse a lo largo de esta semana a un examen de sus coronarias y a una prueba de esfuerzo para ponderar las posibles secuelas en el músculo cardíaco y en su sistema circulatorio.

En su estancia en la clínica, Matutes permanece acompañado por su esposa y sus hijos. El centro hospitalario ibicenco está recibiendo centenares de llamadas telefónicas y telegramas de personalidades políticas nacionales e internacionales que se interesan por su estado de salud. La dirección del centro ha habilitado un despacho a la secretaria particular del ministro para que pueda atender la correspondencia y las múltiples llamadas. Durante el día de ayer, el ministro mantuvo un régimen restringido de visitas, por lo que sólo pudieron acompañarle sus familiares más cercanos.

"El ministro ya sabe que se ha incorporado a la lista de no fumadores", especificó el doctor Torres Balanzat, quien conversó con el enfermo sobre cuestiones referidas al fútbol, la pesca o el tiempo. En ningún momento Abel Matutes ha comentado al equipo médico la posibilidad de una eventual renuncia a su cargo en el Gobierno.

"Mal gusto", según Rodríguez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, descartó ayer que la lesión que ha padecido el ministro de Asuntos Exteriores obligue a una remodelación del Gobierno. Rodríguez añadió que el tema no se ha planteado en ningún momento e, incluso, consideró de "mal gusto" especular con su relevo en estas circunstancias. Rodríguez señaló que el presidente, José María Aznar, está "permanentemente" informado sobre el estado de salud de su ministro y que ha hablado varias veces, durante este fin de semana, con la familia de Matutes. Rodríguez añadió que no ve al presidente del Gobierno pensando en una remodelación de Gobierno cuando todavía el Gabinete no ha cumplido un año de ejercicio.La agenda del ministro Matutes será asumida por los dos secretarios de Estado, Ramón de Miguel, y Fernando Villalonga. El primero, que ocupa la Secretaría de Estado de Política Exterior, se hará cargo de los temas más delicados que tiene en este momento la diplomacia española: la, ampliación y reforma de la OTAN y la reforma del Tratado de Maastricht que se negocia en la Conferencia Intergubernamental.

Fernando Villalonga, secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, deberá encabezar la delegación española que el próximo miércoles viajará a México para celebrar una reunión bilateral. Villalonga acompañará también a los Reyes, que realizarán los próximos días 3, 4 y 5 de abril una visita de Estado a México. Tras esta visita, los Reyes viajarán a Estados Unidos. El secretario de Estado sustituirá también a Matutes en un próximo viaje del presidente Aznar a Brasil y Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_