_
_
_
_

La Comisión de Empleo vigilará la utilización de los contratos de obra

Los líderes de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT retomaron ayer el diálogo para concluir los textos de la reforma laboral. Tras el paréntesis de Semana Santa, José María Cuevas, Manuel Otero, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, junto a sus comisiones negociadoras, dedicaron la jornada a terminar los nuevos contratos de formación, que sustituyen a los de aprendizaje.

En tomo a ellos concretaron un salario que en ningún caso será inferior al 85% del salario mínimo interprofesional. También precisaron que los contratos de obra y servicio, y eventuales por necesidad de la producción serán controlados por la Comisión Nacional de Empleo (producto de este pacto) hasta fin de año y si comprueba un uso indebido decidirá su penalización a través de una mayor cotización a la Seguridad Social.

A partir de ahora deben debatir la reducción de la jornada laboral. Los sindicatos quieren que se recoja un compromiso para potenciar la creación de empleo, pero la patronal se muestra contraria a ello. Asimismo las centrales proponen la eliminación radical de las horas extraordinarias, penalizando su cotización a la Seguridad Social o compensándolas por tiempo de descanso.

El debate de esos dos puntos proseguirá en las próximas jornadas, junto a los otros temas pendientes: estructura de la negociación colectiva, participación sindical, reordenación del tiempo de trabajo y control de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Patronal y sindicatos creen que el cierre definitivo de los textos de la reforma laboral no se producirá hasta mediados de la próxima semana. Será entonces, en torno al 9 de abril, cuando celebrarán una reunión oficial para hacer público un principio de acuerdo e iniciarán un proceso de información a sus bases antes de la firma formal, prevista para las vísperas del Primero de Mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_