_
_
_
_

Mueren dos de los sextillizos de Málaga, y un tercero, varón, se mantiene en estado crítico

Los temores de los médicos del Hospital Materno Infantil de Málaga han comenzado a confirmarse. Pasadas las ocho de la mañana de ayer, dos de los sextillizos nacidos el pasado jueves en el centro murieron como consecuencia de sendas hemorragias cerebral y pulmonar. Un tercero permanece en estado muy crítico.Sólo una de las tres niñas presenta signos de mejoría del problema respiratorio que ha aquejado a todos los bebés. En general el diagnóstico de los cuatro bebés que permanecen con vida es "malo", según uno de los miembros del equipo médico.

El jefe de la sección de neonatología del materno malagueño, José Lucena, se refirió a la situación con crudeza: "Que el niño que estaba en situación muy crítica siga vivo no quiere decir nada, esperábamos que fuera el que muriera el primer lugar. No ha sido así. Pero su situación sigue siendo igual de crítica".

Los sextillizos nacieron con sólo 27 semanas y media de gestación, periodo en el que la probabilidad de vida en un parto no múltiple sólo es del 35%. Los dos bebés fallecieron a las 68 horas de vida. De ellos, una niña, murió a consecuencia de una hemorragia pulmonar masiva. El varón fallecido sufrió 12 horas antes una hemorragia cerebral "con grave deterioro neurológico, respiratorio y hemodinámico que no respondieron a las medidas de reanimación".

En la tarde de ayer la madre de los sextillizos, Josefa Fernández, de 29 años, aún no había sido informada de la muerte de los dos pequeños y seguía sin poder conocer a sus hijos, aunque su estado de salud es bueno, según los médicos. El padre, Juan Martín, prefirió guardar silencio, aunque según José Lucena aceptó la noticia con entereza. "El ya sabía que podía pasar de todo, que era muy difícil que los niños salieran adelante y tenía asumida la situación desde el principio", explicó el facultativo.

Ayer se comenzó a administrar alimentación parenteral a tres de los pequeños. Uno se encuentra en situación estable, con ventilación mecánica y apoyo hemodinámico, una de las niñas ha empeorado su situación respiratoria y otra en cambio ha mejorado por lo que se ha aliviado la asistencia mecánica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_