Sólo 70 pasajeros diarios utilizan Torrejón como alternativa a Barajas
La solución Torrejón se ha quedado en un parche. Desde que hace mes y medio los aviones de línea regular empezaron a operar en la base aérea, sólo unos 70 pasajeros diarios recalan en las instalaciones. La apertura de la base militar al tráfico civil, para lo que se invirtieron 300 millones de pesetas, fue iniciativa del Ministerio de Fomento para descongestionar Barajas tras el incendio del pasado diciembre.
Desde que a partir del 10 de febrero los aviones de Air Track (Líneas Aéreas Navarras y Líneas Aéreas Guipuzcopanas) estrenaron el uso civil de la base militar, poco más de 2.000 pasajeros han utilizado estas instalaciones, informa Europa Press. Las dos compañías citadas son las únicas que vuelan habitualmente a Torrejón, donde también ha operado en algunas ocasiones una firma de áerotaxis, Gestair.Air Track admitió este destino a cambio de poder reanudar sus uniones matutinas entre Madrid y San Sebastián y Pamplona. En Barajas operan más de 100 compañías (65 de pasajeros), pero se resisten al cambio. El aeropuerto madrileño recibió el año pasado casi 22 millones de pasajeros.
Por un lado, la imnensa mayoría de las aerolíneas tienen derecho a operar (slot) consolidado en Barajas y, por ello, nadie les puede obligar a abandonar el aeropuerto civil. Por otra parte están las limitaciones impuestas por la Fuerza Aérea para autorizar los vuelos civiles: los aviones deben ser turbohélices con menos de 70 pasajeros. La base está abierta a los vuelos civiles de 7.00 a 9.00 y de 14.00 a 23.00.
Fomento ha invertido 300 millones en acondicionar la base para su uso civil. Tras los primeros anuncios, los responsables del ministerio admitieron que la apertura, de Torrejón no sería una solución inmediata. Esperaban que, al menos, descongestionara Barajas hasta que esté lista la tercera pista, cuyas obras comenzaron en enero Y se durarán 22 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.