Interior perdió hace dos años el rastro de Basajaun
El Ministerio del Interior tenía "completamente perdido el rastro" de Josu Zabala Salegi, Basajaun, desde que en diciembre de 1994 escapó de una operación de la Guardia Civil contra el comando Nafarroa, según informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. Éstas aseguran que Zabala no aparecía encuadrado en ninguno de los organigramas de ETA que actualmente manejan las fuerzas de seguridad del Estado.La Guardia Civil relacionó años atrás a este joven con un grupo de apoyo al comando que operaba en la comunidad autónoma de Navarra entre abril de 1993 y enero de 1994. En esta fecha, tras la colocación de varios artefactos contra oficinas bancarias de Pamplona, el comando pasó a Francia, de donde regresó a Navarra nueve meses después para iniciar una nueva campaña de atentados. Sin embargo, casi todo el grupo fue capturado por la Guardia Civil apenas un mes y medio después. Zabala fue el único que logró eludir el cerco.
La familia de Josu Zabala, de 26 años, asegura que no había vuelto a tener noticias de éste en los últimos "dos años y tres meses", es decir, desde el mismo día en que escapó a Francia. Fuentes de Interior aseguran que la policía se había "olvidado" de él desde entonces, sobre todo porque no estaba vinculado con ningún delito de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terroristas ETA
- Muerte terroristas
- Josu Zabala Salegi "Basajaun"
- PP
- Ministerio del Interior
- Terroristas
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- ETA
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
México condena en la OEA las amenazas de Trump a otros países
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































