_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tras las huellas de una leyenda

Cuando éramos reyes se llevó de calle el Óscar a la mejor película documental del año. Esta maravilla de reportaje y montaje se merece eso y más que eso, porque es más que una buenísima película Es también, y sobre todo, un inteligente, divertido y apasionante ejercicio de evocación entusiasmada y de análisis de alta precisión en el interior de un asunto histórico menor, pero a su manera ímprescidible, lo mismo cómo recordatorio para quienes lo vivieron, que si se le ve en forma de revelación por quienes no lo cazaron conscientes.Se trata de la tremenda pelea entre los púgiles Cassius Clay o Muhammad Alí y Carl Foreman por el título mundial de los pesos pesados, celebrada en la capital zaireña, Kinshasa, el 30 de octubre de 1974, hace 23 años. Este intrincado, extraño y formidable combate, que movilizó la atención de medio planeta, tiene adosado a estas alturas aires de una leyenda, porque en él se puso en juego algo de más anchura que una supremacía personal y entraron en juego (y en colisión) ideas explosivas y formas encontradas de moverse en el interior de la tragedia americana que se inició en el asesinato de John Kennedy en 1963 y pareció (sólo pareció) cerrar la expulsión por delincuente de Richard Nixon de la Casa Blanca, cinco meses antes de la celebración de esta tremenda y desconcertante batalla entre las cuerdas.

Cuando éramos reyes

Dirección y montaje: Leon Gast.Fotografia: Alberti, Goldsmith, Keating, Maysles, Young e imágenes de archivo. EE UU, 1996. Madrid: cine Bellas Artes, en V. O subtitulada.

Hora y media de puñetazos de verdad llenan la pantalla de este magistral trabajo, que -con otras dos joyas aquí estrenadas de su especie, Microcosmos y Atrapar los cielos- nos pone en bandeja un tipo de filmes que los programadores de nuestras carteleras suelen rechazar y que es una de las glorias ocultas del cine actual. Es vergonzoso que no lleguen habitualmente a nuestros cines algunas de las maravillas que hoy se hacen. en este territorio tan vivo de la imagen; y es un regalo que de cuando en cuando nos salpiquen excepciones tan impagables como este prodigio de indagación y de ritmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_