Castilla-La Mancha presenta ante el Constitucional seis recursos contra la financiación autonómica
El Tribunal Constitucional admitió ayer seis nuevos recursos contra la financiación autonómica: los del Gobierno y el Parlamento de Castilla-La Mancha, que se unen a los 11 presentados por el Parlamento asturiano y por los Ejecutivos y Cortes de Extremadura y Andalucía.El presidente del Parlamento castellano-manchego, José María Barreda, basó los recursos de «las Cortes -aprobados por mayoría con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del, PP- en que "el sistema de financiación impuesto por el Gobierno de la derecha en su pacto de última hora con el señor [Jordi] Pujol vulnera el principio de solidaridad entre los españoles y entre los territorios y está pensado para financiar la mayoría parlamentaria del PP".
Barreda, para quien "es injusto y políticamente inaceptable que el espacio de solidaridad de España se trocee en diecisiete", presentó por la mañana en el registro del Alto Tribunal tres recursos contra las leyes en las que se sustenta el nuevo modelo: los Presupuestos Generales del Estado de 1997, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Ley de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, las mismas contra las que horas después recurrió el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su consejero de Economía y Administraciones Públicas, Antonio Pina.
Éste afirmó que el sistema aprobado por el Ejecutivo central supondría un "retroceso económico" para Castilla-La Mancha y "alejaría a sus ciudadanos de la media de riqueza nacional". Para Pina, el sistema de financiación que regirá desde 1997 hasta el año 2001 vulnera el principio de igualdad al dotar de competencias en materia tributaría a las comunidades autónomas.
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, calificó de "error" la presentación de los recursos, que considera basados en una decisión partidista que perjudica los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que se debe, en su opinión, a que "en estos momentos el PSOE no tiene otro camino que hacer oposición tratando de enfrentar unas comunidades a otras".
Las críticas de miembros del PP de Castilla-La Mancha, que afirmaron que la presentación de los recursos, supondría unas pérdidas para la comunidad de 3.000 millones de pesetas, no quedaron sin respuesta. Barreda aseguró que "probablemente se trata de una mala traslación de la consigna que les haya trasladado el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- Legislación autonómica
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Recursos judiciales
- Administración autonómica
- Castilla-La Mancha
- Política autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- España
- Finanzas públicas
- Juicios
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Legislación
- Proceso judicial
- Justicia