_
_
_
_

152 obras de los años de aprendizaje de Picasso se exponen en Washington

La muestra incluye los primeros retratos y estudios del artista

La exposición Picasso: los primeros años, 1892-1906, que se inaugurará el domingo en la National Gallery de Washington, se presenta con 152 obras como la más amplia de las realizadas hasta ahora del Picasso niño y joven, del chico matriculado en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña a los 11 años y del pintor que se forma en Barcelona y en Madrid, en la taberna Els Qatre Gats, y en el Prado, en Horta de San Joan, Málaga y París.

Hasta el 27 de julio se exponen 152 pinturas, dibujos, grabados y esculturas, entre las que están los primeros retratos y autorretratos, los estudios académicos, muestras del posimpresionismo y el simbolismo, los dibujos del descubrimiento de París, traba jos poco conocidos junto a los cuadros representativos de los periodos azul y rosa y, finalmente, las pinturas inspiradas por su viaje de 1906 a Gósol, en los Pirineos.La exposición refleja, como señalan sus organizadores, Mark Rosenthal, Robert J. Boardingham y Jeffrey Weiss, el alcance y la complejidad de la búsqueda de una identidad estética en los comienzos de Picasso. Además de la "extraordinaria diferencia que existe en las obras de los primeros años del pintor", destacada por Weiss. La selección de las obras pone de manifiesto que el arte del primer Picasso es, sobretodo, profundamente personal. "Tragedia, comedia, sentimiento y eros se expresan en una cierta manera confesional, como si el artista, se pusiera a sí mismo y a su comunidad en el centro de su arte".

Tipos humanos

Esta característica, que se mantiene en posteriores etapas, se refleja en los tipos humanos, en la galería de retratos familiares, en los ambientes frívolos de París (Mujer con medias, El diván japonés, La bebedora de absenta); en el comienzo del periodo azul a partir del suicidio de su amigo Carles Casagemas (El entierro de Casagemas, Casagemas en su féretro); en la de soladora composición titulada Tragedia (1903); en La habitación azul (1901) y en los retratos de Sabartés de la época bohemia de París o la Familia de saltimbanquis, de 1905, del periodo rosa. Entre las colecciones privadas y el medio centenar de instituciones que han prestado obras para esta exposición -que también se exhibirá en Boston a finales de 1997- se encuentran el MOMA y el Metropolitan de Nueva York; el Centro Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid y, especialmente, los museos Picasso de París y Barcelona.El grupo de telecomunicaciones Bell Atlantic, patrocinador de la muestra, ha aprovechado para lanzar un programa de actividades paralelas cuya pieza central es el despliegue de la exposición en Internet (http://www.BellAtlantic.com/Picasso). El objetivo es preparar la visita con los datos para conseguir las entradas (gratis, pero con asistencia limitada) y con orientaciones sobre lo que se exhibe, incluido un programa interactivo destinado a colegios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_