_
_
_
_

La opinión de los viajeros sobre el metro empeora por primera vez en cinco años

Antonio Jiménez Barca

El metro madrileño gusta menos a los viajeros ahora que antes. Por lo menos es lo que demuestra la última encuesta anual, llevada a cabo el pasado noviembre por la compañía. Desde 1992, fecha del primer sondeo, las opiniones de los viajeros han mejorado ininterrumpidamente cada año. Hasta ahora. La penúltima nota media de los viajeros fue de notable. Exactamente un 7,12. Ahora, esta puntuación ha bajado hasta quedarse en un 6,93. En opinión de los usuarios, los andenes y los trenes del metro estuvieron en 1996 más sucios. Tampoco la seguridad funcionó mejor. La compañía achaca estos datos a la proliferación de obras que se han llevado a cabo el año pasado en toda la red madrileña. También a que los viajeros "cada año son más exigentes con el servicio y se quejan más".

Más información
La línea con los vagones más viejos

La encuesta incluye preguntas sobre 19 apartados distintos. Desde la rapidez del servicio al funcionamiento de los torniquetes. En todos ellos, salvo en dos (Información de las incidencias del servicio y Atención y amabilidad de los vigilantes), los usuarios han dado menos puntuación en esta última encuesta que en la de 1995.El varapalo mayor se sitúa en la limpieza, donde las puntuaciones han descendido casi medio punto. En concreto, en Limpieza y cuidado de las estaciones y Limpieza y cuidado de trenes.

El presidente de Metro, Ramón López-Mancisidor, cree que los resultados de la encuesta se deben "a las obras que se han llevado a cabo a lo largo del año pasado".

López-Mancisidor recuerda que en el año pasado "la línea 10 estuvo cortada medio año para que enlazara con Príncipe Pío, y la 8, en el tramo que iba desde Avenida de América hasta Nuevos Ministerios, también se interrumpió por la reforma prevista".

"Los andenes, al estar en obras, están, claro, más sucios y descuidados que de costumbre, y esto repercute en la opinión general del viajero", dice López-Mancisidor, que añade: "Hay que tener en cuenta también que hemos trabajado durante 1996 en los vestíbulos y en los andenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 10".

Plan de seguridad

El concejal socialista Eugenio Morales encuentra "bastante lógicas" las explicaciones del presidente de Metro. "Es verdad que si ha habido muchas obras es normal que los usuarios se muestren molestos; aunque no lo explican todo.Por ejemplo, las obras no explican la baja nota en seguridad después de todos los planes y reformas", dice el concejal. Los viajeros, en 1996, puntuaron por este concepto con un 4,77; en 1995, la nota obtenida fue de un 4,80. De las 19 cuestiones planteadas a los viajeros, ésta de la seguridad es la única que obtiene menos de cinco puntos en la encuesta.

López-Mancisidor se defiende: "Una cosa es la seguridad y otra la sensación de inseguridad". Y lo explica: "Cuando uno va por andenes solitarios es más propenso a tener miedo; en la calle te puedes cambiar de acera si ves algo peligroso o sospechoso, y en el metro no; por eso pienso que viajar en metro es mucho más seguro de lo que parece. Además, se ha aumentado el número de guardias jurados". El máximo responsable del suburbano madrileño añade que en otra encuesta "interna" -que la compañía lleva a cabo también anualmente entre los empleado- "se ha registrado una buena puntuación, superior en todos los puntos a la del año pasado".

De cualquier forma, y para curarse en salud, López-Mancisidor anunció el pasado lunes que Metro acometerá a lo largo de este año "un plan para mejorar la iluminación en muchos andenes de la red".

El presidente de la compañía añade también para explicar la baja puntuación de este año que los usuarios "cada vez son más exigentes". "Y así, con el servicio igual que en 1995, nos puntúan peor", añade López-Mancisidor

25 kilómetros nuevos

En la actualidad, la Comunidad de Madrid construye 25 kilómetros nuevos, que se inaugurarán en 1998 y 1999.Por ejemplo, las obras que llevarán el metro a Vicálvaro terminarán el año que viene. A lo largo de 1998 se inaugurará asimismo la unión entre las líneas 10 (Aluche-Alonso Martínez) y la 8 (Fuencarral-Nuevos Ministerios).

También en 1998, concretamente en navidades, la línea 7, que actualmente discurre desde Las Musas hasta la Avenida de América, alcanzará a Pitis.

Ya en 1999 el metro terminará su expansión hacia el suroeste (barrio de Pan Bendito) y al sureste (barrio del Congosto). Y en el verano de este mismo año esta previsto inaugurar el tramo que va desde la actual estación de Esperanza a la nueva de Santa María, ya en Hortaleza.

El metro es el transporte público elegido por más usuarios en la ciudad: diariamente, 1,5 millones de madrileños lo utilizan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_