Cuba encarcela a un ex general una semana después de haberlo liberado
De la misma forma imprevista y aleatoria que fue liberado la semana pasada, el ex general cubano del Ministerio del Interior Patricio de la Guardia Font volvió el lunes a la cárcel sin explicaciones. De la Guardia -condenado a 30 años durante un juicio por narcotráfico y corrupción, que conmovió la isla en el verano de 1989 y que concluyó con el fusilamiento de cuatro altos oficiales del Ejército y de Interior -entre ellos su propio hermano gemelo, el ex coronel Antonio de la Guardia-, fue excarcelado por sorpresa hace siete días tras la muerte de su padre. Desde entonces, De la Guardia vivía en casa de su madre, Graciela Font, en el barrio de Miramar.La situación de Patricio de la Guardia, de 58 años, no estaba clara. "Podía recibir visitas pero no salir de la casa. Estaba en una especie de arresto domiciliario mientras esperaba que le diesen la libertad definitiva", dijo a EL PAÍS un amigo de la familia que le visitó el pasado fin de semana.
La misma fuente aseguró que el lunes por la mañana varios agentes de la seguridad se presentaron en casa de la madre de Patricio de la Guardia y se lo llevaron tras decir que el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, quería hablar con él. "Horas después", siguió su relato, "volvieron acompañados de un médico, quien le dio la noticia a Graciela Font, que tiene 82 años, de que su hijo permanecería en la prisión en la que estaba hasta que le diesen los papeles de la libertad definitiva".
Contento frustrado
"La familia asegura que en ningún momento violó lo que le dijeron que hiciera para dejarle en libertad", indicó a El PAÍS el amigo de Patricio de la Guardia. Añadió que cuando le visitó le encontró bien de salud y de ánimo, y que él le refirió que la policía le había informado de que no podía salir de la casa materna hasta que no le concediesen la libertad definitiva."Estaba contento. Había comenzado a preparar en un cuarto de la casa un estudio para pintar y dijo que había hablado por teléfono con su hermano Mario, que vive en Estados Unidos, quien le había dicho que no se preocupase por el dinero, que él se ocuparía de todo", dijo su amigo. Según él, durante los casi ocho años que pasó en la cárcel, Patricio de la Guardia pinto bastantes cuadros con sus recuerdos de Angola como tema. "Según parece le han vuelto a llevar a la cárcel el caballete y las pinturas", aseguró.
Patricio de la Guardia fue liberado de forma sorpresiva el lunes de la semana pasada, horas después de que su padre, Mario de la Guardia Curbelo, falleciese a los 96 años. Fuentes de la familia aseguraron entonces que, sólo después de salir de la cárcel para asistir al entierro de su padre, la policía le informó de que quedaba libre "sin condiciones". Según las mismas fuentes, durante la semana que estuvo libre recibió a amigos y familiares en casa de su madre con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.