El PSOE considera "inevitable" un ajuste presupuestario, y el PP replica que es falso
El partido socialista sigue convencido de que el Gobierno deberá hacer un ajuste presupuestario "cuanto antes" y de forma "inevitable", si quiere cumplir el requisito de déficit (no más del 3% del producto interior bruto) para la adhesión al euro. Según aseguró ayer la diputada del PSOE Mercedes Aroz, las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno supondrán una merma de la recaudación de medio billón de pesetas. El Grupo Popular contestó de inmediato y acusó a los socialistas de "sembrar dudas con datos falsos".Aroz sostuvo en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados que para conseguir el equilibrio presupuestario la recaudación del impuesto sobre la renta debería incrementarse en 600.000 millones de pesetas. En cambio, siempre según la diputada, la previsión del Gobierno es que aumente en 370.000 millones.
Las modificaciones en la normativa fiscal, añadió Aroz, afectarán a la baja los ingresos públicos y sólo el nuevo tratamiento de las plusvalías le costará al Estado unos 150.000 millones.
La diputada del Grupo Socialista calificó de "absolutamente opaca" la política del Gobierno en esta materia y anunció varias preguntas al ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, para que expliquen las consecuencias de la Política fiscal del Ejecutivo y den cuenta de la recaudación de cada una de las figuras impositivas modificadas. Aroz criticó el hecho de que Rato tenga acumuladas en el Congreso seis peticiones de comparecencia sin atender.
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, contestó en conferencia de prensa posterior que la interpretación del Grupo Socialista es "una falacia" que sólo intenta sembrar dudas en la opinión pública y los mercados. Martínez Pujalte recordó que la recaudación de los tres principales impuestos (sociedades, IVA y renta) superaba a mediados de febrero la previsión en 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.