_
_
_
_
_

Un ingeniero industrial a la caza de cobros abusivos

Jorge A. Rodríguez

La batalla de los créditos hipotecarios no es la única que mantiene Antonio Moreno Alfaro contra los bancos. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, el mismo que el del caso Arny, acaba de admitirle a trámite una denuncia contra nueve bancos, a los que acusa de aplicar "una fórmula incorrecta para calcular los intereses correspondientes a los saldos deudores de sus clientes".Dicho en plata, que cuando cobran intereses a sus clientes aplican un cálculo que les beneficia y cuando tienen que pagarlos utilizan otro sistema distinto, que también les beneficia. Según el ingeniero industrial, el beneficio de las entidades de crédito por la aplicación de esta ley del embudo de doble sentido asciende a 2.000 millones de pesetas anuales por cada billón de pesetas de saldo deudor.

Más información
Competencia investiga si bancos y cajas cobran 1,61 billones de más en intereses

Y es así como lo reconoce el propio Banco de España. El banco emisor explica que este efecto es debido a una prerrogativa concedida por el Consejo Superior Bancario, que se formó tras la guerra civil y fue disuelto en abril de 1994. El Banco de España entiende que el sistema denunciado es "una práctica inveterada de las entidades bancarias, que por su generalidad puede considerarse que constituye un auténtico uso bancario".

La almendra del asunto es la siguiente: si un banco va a cobrar a un cliente por un saldo deudor, considera que el año tiene 360 días, con lo que cobra por cada millón de números rojos 416 pesetas diarias. Pero si es el banco el que debe el dinero, entonces el año recobra su verdadera longitud, vuelve a ser normal, ya tiene 365 días. Por la misma cantidad, el banco o caja paga 410 pesetas al día.

Si aplicara el método de 365 días en todos los caos, el cliente ganaría seis pesetas diarias por cada millón que deba. Moreno Alfaro quiere que los bancos y cajas denunciados (Santander, La Caixa, BCH, Citibank, Atlántico, Banco del Comercio, Sabadell, Luso Español y Unicaja) sean obligados por ley a "calcular los intereses deudores considerando que el año tiene 365 días o 366 si es bisiesto" y que se obligue a devolver a sus clientes las cantidades cargadas en exceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_