_
_
_
_

El Parlamento australiano deroga por sólo cinco votos la primera ley de eutanasia en el mundo

La presión de grupos ciudadanos pro vida, la Iglesia y el propio posicionamiento del primer ministro australiano, el conservador John Howard, ha conseguido que el Parlamento derogara ayer la ley de eutanasia en el Territorio del Norte de Australia, la primera en el mundo. El Senado rechazó por 38 votos contra 33 la legislación que llevó a la muerte por suicidio asistido a cuatro enfermos terminales desde que entró en vigor hace nueve meses.La llamada Ley de los Derechos de los Enfermos Terminales fue aprobada en 1995 por el Parlamento del Territorio del Norte, uno de los seis estados federales de Australia donde viven poco más de 173.000 personas. Todos los obstáculos habían sido sorteados cuando entró en vigor el pasado uno de julio. Todos menos uno. La polémica a nivel nacional arrastró al Parlamento australiano para intervenir en una ley federal, como así se lo permite la Constitución en casos especiales. En contra de una gran parte de la población, la ley fue derrotada ayer en el Senado, en medio de grandes protestas.La votación fue seguida de un debate inusual, en el transcurso del cual un senador favorable a la eutanasia desafilo a sus oponente a dar explicaciones a la población que pide el suicidio asistido como una forma de evitar el dolor: " ¡Cómo se puede decir: 'No te vamos a dejar hacer esto. Nosotros sabemos mejor que tú lo que hay que hacer a pesar de tu dolor y de tu sufrimiento'!".

El médico Philip Nitschke, responsable de los cuatro suicidio llevados a cabo hasta ahora al amparo de la ley, imploró un arreglo excepcional para que dos de sus pacientes puedan hacer uso todavía de la legislación, ya que cumplen todos los requisitos. Para acogerse al suicidio asistido se requería ser mayor de 18 años, una solicitud personal del propio paciente, sufrir una enfermedad incurable y recibir un diagnóstico de tres médicos, uno de ellos psiquiatra.

La última esperanza de los favorables a esta ley es que el Gobernador General de Australia William Deane, retrase la firma del texto, lo que permitiría utilizarla todavía a los pacientes citados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_