_
_
_
_
_

La oposición rusa considera una traición la cumbre Helsinki

La oposición rusa tachó de "traidor" al presidente Borís Yeltsin. por aceptar la ampliación de la OTAN durante su reunión en Helsinki con el presidente de EE UU, Bill Clinton. "No todo fue fácil" dijo Yeltsin, interpelado ayer por los periodistas antes de regresar a Moscú. "Hubo problemas en algunas cosas y no pudimos ponemos de acuerdo sobre el tema de la no entrada en la OTAN de los países" de la desaparecida Unión Soviética, añadió. En realidad, la confrontación entre Rusia y EE UU por la ampliación de la OTAN no sólo no disminuyó, sino que subió de tono en Helsinki, ya que Yeltsin y Clinton discreparon, tal vez por primera vez cara a cara, no sólo sobre k integración en la Alianza Atlántica de los países del antiguo Pacto de Varsovia, sino también de los ex países soviéticos.

Mientras, en Moscú, Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista ruso, manifestó que Yeltsin no consiguió nada en su reunión con Clinton y que "su política exterior sufrió un rotundo fracaso". "En esencia, los acuerdos de Helsinki son un nuevo Tratado de Versalles para Rusia", dijo Ziugánov. Y agregó: "No tenemos confianza en nuestro presidente, que no puede calcular dos jugadas más adelante y que es culpable de traicionar los intereses nacionales del país". El diario de oposición Soviétskaya Rossía afirmó ayer en primera página que la cumbre de Helsinki "es una capitulación del actual régimen traidor ruso ante EE UU y la OTAN".Pero no sólo los izquierdistas critican la próxima ampliación de la OTAN. La progresista Nezavisímaya Gazeta opina que como consecuencia de dicha ampliación Rusia comenzará a estrechar sus lazos con países asiáticos como China e India, con los cuales incluso podrá llegar a formar un nuevo bloque antioccidental. Mijaíl Yúrev, vicepresidente de la Duma y miembro del partido reformista Yábloko, llamó incluso a "crear nuevos ejes, nuevos bloques opuestos a la OTAN". Como potenciales aliados Yúrev nombró a China, India e Irán.Frente al acercamiento de los países bálticos a la OTAN Yeltsin declaró: "Debemos darles firmes garantías de seguridad para quitarles la preocupación de que pueda repetirse la tragedia sucedida hace varias décadas". Con ello se refería a la ocupación de Estonia, Letonia y Lituania por la URSS en 1940.

Revisión de fronteras

Antes, el ministro de Exteriores ruso, Yevgueni Primakov, había dicho que esperaba que los países bálticos no ingresaran nunca en la Alianza, "porque eso haría añicos todo el sistema de relaciones entre la OTAN y Rusia". Negó que tuviera orden de Yeltsin de firmar la semana próxima un acuerdo fronterizo con Estonia. Después de que ésta renunciara a plantear una revisión de sus fronteras con Rusia basada en el tratado de Tartu de 1920, el nuevo documento está listo para ser suscrito, pero Moscú demora la firma, alegando que Tallin conculca los derechos de la minoría rusohablante. Los analistas creen que el Kremlin trata de reducir la posibilidad de Estonia de entrar en la OTAN al mantener la- cuestión fronteriza como un factor de inestabilidad.Durante la cumbre los rusos hubieran querido lograr un compromiso formal de Washington para no extender la OTAN a las ex repúblicas soviéticas en una segunda fase de expansión. Pero tal compromiso no fue posible y la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, dijo que la Alianza está abierta a todas los países con economía de mercado y que "los primeros países que entren en la OTAN no serán los últimos".Los países del Báltico se mostraron satisfechos ayer por el fracaso ruso de impedirles el futuro ingreso en la OTAN. Así, el ministro de Exteriores letón, Valdis Birkavs, declaró que la cumbre mostró que la posición de EE UU continúa siendo firme e invariable en el sentido de que no habrá terceros países con derecho a veto. "Esta es la noticia más agradable desde Helsinki y justifica la única esperanza que tenía de la reunión", dijo.También el presidente polaco, el socialdemócrata Aleksander Kwasniewski, se mostró ayer contento por lo acordado en Helsinki, informa Piotr Admski desde Varsovia. En una conferencia de prensa Kwasniewski declaró que la cumbre "marcó un tranquilo paso hacia adelante". "No es ninguna sorpresa que Clinton y Yeltsin no se hayan puesto de acuerdo en cuanto a la ampliación de la OTAN", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_