_
_
_
_
_

La Junta y la CAPT firman un acuerdo que respeta la legalidad vigente

Desconvocada la huelga taurina en Andalucía

Antonio Lorca

La Junta de Andalucía y la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) alcanzaron, a última hora de la noche de ayer, un acuerdo que supone la desconvocatoria de la huelga en la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en concreto, para la próxima Feria de Sevilla, que comienza el 30 de marzo.El documento, consensuado tras 11 horas de reunión, y calificado de muy satisfactorio por ambas partes, supone el respeto a la legalidad vigente y la aceptación por parte de la CAPT de las propuestas de las autoridades autonómicas.

El acuerdo, firmado pasadas las once de la noche por la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, recoge la desconvocatoria del cese de actividades en toda Andalucía y el respeto a lo establecido en la Ley Taurina y el Reglamento, en los apartados de reconocimientos previos, post-mortem. y el régimen sancionador, aspectos que los taurinos pretendían modificar.

Por su parte, la Junta de Andalucía acepta ampliar en dos los métodos de análisis de las astas y la creación de una comisión técnico-científica. Las nuevas técnicas son la lupa estereoscópica y una prueba de medición biométrica del índice de proporcionalidad entre la longitud media del asta y la longitud de la línea blanca medular.

Nuevas técnicas

Además, una comisión integrada por catedráticos en veterinaria analizará en los próximos tres meses nuevas técnicas de análisis que se puedan añadir a las ya existentes y aumenten -el grado de fiabilidad de las mismas. Asimismo, se estudiarán aspectos de la fiesta relativos a la mejora del actual reglamento en lo que concierne a la seguridad en las plazas. Un análisis estadístico de las astas en función de los distintos encastes, las condiciones de acceso a las categorías profesionales y medidas de fomento de la fiesta.Aunque la CAPT representa a todos los estamentos profesionales, los negociadores pertenecen en exclusiva al gremio ganadero; por la mañana, el secretario general Jaime Sebastián de Erice estuvo acompañado por Luis Algarra y Rocío de la Cámara. Tras el almuerzo, sólo permaneció Erice y se incorporaron el presidente de la CAPT, Javier Arauz de Robles y el ganadero sevillano José Luis Buendía.

El acuerdo será analizado el próximo martes en Sevilla por una comisión integrada por el Ministerio del Interior y las comunidades de Andalucía, Madrid y Murcia, que tienen competencias en materia taurina.

Como se recordará, la negociación comenzó el pasado miércoles, a propuesta de la propia Junta, a fin de evitar la huelga que se cernía sobre la próxima Feria de Abril. La consejera de Gobernación ofreció a la CAPT la posibilidad de constituir una mesa de trabajo para estudiar los principales problemas de la fiesta a condición de que se suspendiera la huelga durante dos meses y el diálogo tuviera como límite la normativa vigente. Los taurinos solicitaron 48 horas para estudiar la propuesta y las negociaciones se reanudaron ayer.

Tras la negativa de la Junta a aceptar el acuerdo firmado con la Generalitat de Valencia como punto de partida, la reunión estuvo salpicada de recesos, llamadas telefónicas y, según las partes, de buena voluntad para alcanzar el acuerdo que ha puesto fin a la huelga prevista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_