_
_
_
_

El PP utiliza su rama juvenil para criticar la línea informativa de EL PAÍS con el Gobierno

El presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, Pedro Calvo, denunció ayer el tratamiento informativo de este periódico hacia el Gobierno y el PP. En una conferencia de prensa convocada en la sede central del partido, en la calle Génova 13 de Madrid, Calvo utilizó un dossier elaborado por una asociación estudiantil -la Unión de Estudiantes Demócratas Europeos (UEDE), que cuenta con 250 afiliados en España- sobre informaciones y editoriales publicadas por EL PAÍS en los últimos dos meses, para afirmar que este diario "olvida su libro de estilo para atacar al Gobierno", y asegurar que actúa "al servicio de intereses ajenos a los lectores".En esencia, el dossier coincide con las manifestaciones críticas sobre este periódico y sobre su presidente, Jesús de Polanco, realizadas por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, en entrevistas publicadas en diversos medios. El pasado 4 de febrero, en el diario El Mundo, Alvarez Cascos aseguró que, "EL PAÍS miente", que "El PAÍS no respeta la verdad" y que Jesús de Polanco "pretende ser juez y parte, árbitro y contendiente, defender su interés y el de todos".

El "estudio" -según la terminología de sus autores- coincide también con los propósitos adelantados por el propio Álvarez Cascos a miembros de la dirección de este periódico hace unas semanas, a quienes explicó que él "personalmente" estaba realizando un informe sobre EL PAÍS, del que afirmó que es "una máquina de manipulación informativa con habitualidad".

El dossier sobre EL PAÍS ha sido elaborado, según Pedro Calvo, por la Unión de Estudiantes Demócratas Europeos (UEDE) y por su rama española, la Asociación de Estudiantes Europeos (ADE), que cuenta con 250 afiliados en. España, según explicó el presidente de la UEDE, Carlos Clemente Aguado (el número de universitarios españoles se eleva a 1.526.400). Clemente Aguado reconoció que la UEDE no ha realizado "estudios" similares en España ni en ningún otro país.

En la conferencia de prensa, el presidente de Nuevas Generaciones, Pedro Calvo, ajustó su argumentación contra este diario a un comunicado que repartió junto con el informe titulado EL PAÍS visto por el Libro de Estilo de EL PAÍS. El comunicado, entre otros puntos, señala que "el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Pedro Calvo, ha denunciado que EL PAÍS olvida su libro de estilo para atacar al Gobierno". "Para el presidente de la organización juvenil del PP -añade- el diario ha demostrado ser un ejemplo claro de cómo un periódico puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a los lectores".

Según la nota, "hasta 26 noticias publicadas violan el principio de no publicar información no veraz", mientras que "19 ejemplos" infringen la obligación de mantener la independencia y "23 editoriales" violan la "moderación e independencia editorial de la que este periódico dice caracterizarse".

La selección de artículos, de 74 páginas, recoge informaciones y editoriales publicados en este periódico desde finales de enero sobre temas diversos (organigrama del Ministerio de Medio Ambiente, reforma de la Administración, plataforma digital, ley del fútbol, política exterior del Gobierno sobre Cuba ... ) y los compara con los principios recogidos en el libro de estilo del país. La relación fotocopiada de noticias que supuestamente vulneran el libro de estilo incluye los chistes de Forges.

Clemente justificó la presentación del "estudio" en la sede central del PP al afirmar que el informe "se ha enviado a todos los partidos políticos y el PP ha sido el único que se ha puesto en contacto con nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_