Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis años de cárcel para Mario Conde por apropiarse de 600 millones

Mario Conde fue condenado ayer por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil por el caso Argentia Trust. La condena también impone al ex banquero una multa de 18 millones de pesetas y la restitución a Banesto de los 600 millones que pagó a Argentia Trust. Conde dispone de cinco días para recurrir en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo, motivo por el que el juez ha permitido que no ingrese en prisión.

El primer fallo judicial sobre las operaciones de Mario Conde al frente de Banesto ha sido contundente. Sólo un día después de que el juicio del caso Argentia Trust quedara visto para sentencia, el tribunal que le juzgó dio a conocer la sentencia, que fue leída en la mañana de ayer por el juez ponente, Ventura Pérez Mariño, y que contó con la unanimidad de los otros dos miembros del tribunal Siro García y Ángela Murillo. El fiscal había pedido seis años por el delito de apropiación y uno por el de falsedad. Conde tiene pendiente otro juicio, el más importante, por estafas y apropiaciones del orden de 10.000 millones por sus actividades en Banesto.El magistrado describe la operación como "el desvío de 600 millones del banco a una sociedad fantasma en un paraíso fiscal". Los jueces han sentenciado que la desaparición de esa cantidad de Banesto no puede denominarse ingeniería financiera, "sino una añagaza", un truco de resultado similar al del que se apodera del dinero "de la caja, de un banco, de la que tiene llave por ser administrador, y se lo lleva a su bolsillo". También considera que Conde se sirvió de una factura falsa con "una puerilidad rayana en el absurdo" para apropiarse de los 600 millones.

La sentencia fue recibida con satisfacción por los partidos políticos, principalmente por el PSOE, ya que Conde insinuó que los 600 millones se habían pagado al partido para obtener exenciones fiscales para la Corporación Banesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de marzo de 1997

Más información

  • El ex banquero tiene 5 días para recurrir ante el Supremo la sentencia del 'caso Argentia Trust'