Muere Willem de Kooning, último gran maestro del expresionismo abstracto
El artista, de 92 años, siguió pintando pese a padecer el mal de Alzheimer
El pintor norteamericano nacido en Holanda Willem de Kooning, figura clave del expresionismo abstracto, murió ayer en su estudio de East Hampton (Long Island, Nueva York) a los 92 años. El artista falleció en la misma casa donde había vivido y trabajado desde la década de los sesenta. Pese a padecer el mal de Alzheimer, De Kooning siguió en activo hasta 1990, pero la enfermedad le había dejado incapaz de administrar su propio capital y un juez decidió que esta potestad recayera en una entidad legal, De Kooning Conservatory, que controlan su hija y varios abogados.
Actualmente, el Museo de Arte Moderno (MOMA), de Nueva York, está mostrando 40 obras que De Kooning realizó entre 1981 y 1987, una exposición itinerante que provenía de Alemania y Holanda y que demuestra su vigencia total. En 1984 el Whitney Museum of American Art, también en Nueva York, organizó la retrospectiva más grande de De Kooning, con 250 obras. El director del MOMA, Glenn D. Lowry, declaró anoche: "Estamos profundamente "entristecidos por la muerte de Willem de Koonnig, uno de los grandes pintores de este siglo. Los trabajos de su última década son un testamento de toda una vida de éxitos"El artista llegó a Estados Unidos procedente de Rotterdam a los 22 años, sin papeles. De polizón en un barco, apareció en Nueva Jersey, a la otra orilla de Manhattan, y sólo al año siguiente se trasladó a la ciudad de los rascacielos para entrar en contacto con pintores como Arshile Gorky. De origen humilde, había trabajado en su país natal como artista comercial y diseñador. De Kooning, uno de los grandes mitos del arte de EE UU, no realizó una exposición individual hasta los 44 años. El pintor, pionero del expresionismo abstracto, abandonó la abstracción pura y la combinó con rasgos de realismo y color de manera insólita. Aparte de empezar a utilizar las marcas y formas comerciales que definirían luego el pop art, De Kooning se hizo célebre por la trabajosa densidad con que aplicaba sus pinceles y su temática compleja y a menudo feísta.
En 1987 comienza la cotización millonaria de su obra: Pink Lady recaudó 3,63 millones de dólares (más de 500 millones de pesetas) en Sotheby's. En 1989, Interchange se vendió por 20,6 millones de dólares. (2.884 millones de pesetas).
Casado en 1943 con la pintora Elaine Fried, De Kooning tuvo una hija a los 52 años, después de separarse. Luego se reencontró con Fried hasta que ésta murió en 1989. Su hija Lisa y un equipo de abogados son los administradores de su herencia, que se estima en cerca de mil millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.