Una circular de la policía local obliga a silenciar los conflictos con otros cuerpos
Los agentes de la Policía Municipal no pueden airear sus problemas o trifulcas con los compañeros del Samur o del Cuerpo Nacional de Policía. Tampoco denunciarles en la comisaría si la discusión, a pesar de todo, va más allá. Una circular redactada por la jefatura de este cuerpo el 5 de marzo, titulada Actuaciones ante incidencias con miembros de otrasfuerzas y cuerpos de seguridad y servicio, y remitida a todas las unidades, así lo expresa.En concreto, el capítulo cuarto del texto dice así: "Si de forma inevitable surgiera cualquier enfrentamiento o conato del mismo (...) en el que entrasen en conflicto miembros de esta policía con otros pertenecientes a diferentes fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado o del Samur, el agente municipal actuante se abstendrá de efectuar, por propia iniciativa, diligencias en comisaría ni intervención alguna que pueda determinar una trascendencia de los hechos hacia instancias ajenas a los propios cuerpos implicados".
Antonio López, secretario de la central sindical UGT en el Ayuntamiento de Madrid y policía municipal, considera que si un agente hace caso de la circular "puede incurrir en delito". "Un policía es un agente de la autoridad y, por tanto, tiene el deber de denunciar lo que vea que es denunciable", añade.
José Manuel Morales, director de Servicios de la Policía Municipal, quita hierro al asunto: "No se trata de ocultar cosas. Naturalmente que si ven un delito de quien sea, lo pueden denunciar. Lo que pasa es que a veces hay conflictos pequeños entre el Samur y los policías, por la colocación de los coches, por ejemplo, y lo que se trata con esta circular es que todos nos coordinemos mejor.
López no está de acuerdo: "Morales puede decir lo que quiera. Que colaboren todos es de sentido común. Pero esta circular la van a leer los 5.600 policías municipales y va a impedir que muchos denuncien cosas". Cuando haya un problema entre el Samur, los policías nacionales y los municipales, la circular, ordena que los agentes dependientes del Ayuntamiento pongan el asunto en manos "del jefe de turno". Se actuará "intentando que las medidas tengan la mínima trasferencia fuera de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
La suegra
UGT pide la retirada de la circular porque "es ilegal"
Emilio de Benito, portavoz del Samur, afirmó ayer que las relaciones entre este servicio y la Policía Municipal "son excelentes". "La calle es muy larga, y trabajar en accidentes, por ejemplo, a veces altera los nervios. Por eso se producen roces, pero son siempre sin importancia; supongo que a esos roces es a los que se refiere la circular. ¡Ya me gustaría a mí llevarme con mí suegra como me llevo con los agentes municipales!", termina diciendo De Benito.Por su parte, Eugenio Morales, responsable de la Policía Municipal del partido socialista, dijo ayer que el artículo polémico del escrito "invita claramente a los policías municipales a la inhibición". "Y para mí tiene connotaciones corporativistas, e incluso completamente antidemocráticas", añadió Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Estado excepción
- Comisarías
- UGT
- Administración militar
- Policía municipal
- Ayuntamientos
- Incidentes
- Sindicatos
- Policía
- Administración local
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- Sindicalismo
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Justicia