_
_
_
_

El juez anula una sanción a un agente de tráfico desarmado por un etarra

Jan Martínez Ahrens

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la sanción disciplinaria impuesta por el, Ayuntamiento a un agente de Tráfico que fue desarmado, junto a otro compañero, por un miembro de ETA durante un control el 2 de agosto de 1994 cerca del domicilio de José María Aznar, entonces jefe de la oposición.En su decisión, los magistrados consideran que el castigo -apercibimiento en el expediente- fue contrario al ordenamiento jurídico. También niegan que los policías omitieran las medidas de seguridad y actuaran negligentemente tal y como sostenía la corporación, que, pese a la difusión que tuvieron los hechos en su día, en ningún momento hizo pública la sanción impuesta a los dos funcionarios amenazados por integrantes del comando Madrid

Según la reconstrucción judicial el policía municipal se aproximó al conductor de un coche que acababa de cometer una infracción. No sabía que quien iba al volante era el etarra Mikel Azurmendi, Hankas, supuesto autor del asesinato del teniente general Veguillas. Tampoco tenía idea de que su acompañante fuese la también etarra Nagore Múgica. Hankas bajó el cristal y, repentinamente, le apuntó con un arma, le obligó a darse la vuelta y le quitó su revólver reglamentario. Lo mismo hizo con su compañero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_