Los toros de hoy se lidian bajo sospecha
Todos: los seis toros titulares de Atanasio Fernández anunciados en el cartel de hoy se van a lidiar bajo sospecha de manipulación de sus astas. Así lo quiere el apoderado de Enrique Ponce o al menos así lo defendió ayer ante el presidente de la corrida de hoy. Se supone que el ganadero mandó a Valencia el encierro que se compró en su día. El que el veedor vio; el que contrató la empresa; el que embarcó el transportista... En una palabra, los toros que el ganadero salmantino quiere que se corran y sean muertos a estoque. Pero al final se van a lidiar con las defensas presuntamente disminuidas porque esos son los toros que llegaron desde la localidad salmantina de Martín de Yeltes, donde pastan aquellos que en su día tuvieron procedencia Carriquiri.A estos Iodos nos trajeron aquellos polvos. Porque si el acuerdo que la Generalitat valenciana aceptó, y rubricó, con la Confederación de Asociaciones de Profesionales Taurinos (CAPT) no dejara en manos de los ganaderos la última palabra, estos barros no enfangarían al que, según el reglamento vigente, tiene realmente la última palabra: el presidente de la corrida.
Porque, haciendo recuento, se han reconocido 60, 70, 80 animales en los últimos días de baile de corrales. Y, después, ¿qué ha salido por la puerta, no ya de los sustos, sino de las incertidumbres? Si se hiciera una encuesta entre los espectadores y los aficionados, se vería que el engaño no cuela en los tendidos. Otra cosa es que esos espectadores y aficionados se desahoguen en sus tertulias, en la puerta de salida de la plaza o dejando el cemento del coso al desnudo en ocho o nueve festejos de los 14 que se celebran a lo largo de la Feria de Fallas.
Sin ir más lejos, ayer los toros lidiados en tercero, cuarto y quinto lugar, pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, se lidiaron bajo la responsabilidad del titular del hierro. No hacía falta tener la vista de un águila para ver, sobre el albero, que los pitones de los mencionados bicornes pasaron, presuntamente, por las manos de algún figaro, y no era el de la ópera.
Quien sí pasó por las manos del doctor Aragón, en la corrida de ayer, fue Joselito quien, al entrar a matar al primero de su lote, sufrió una distensión en la muñeca derecha. Una vez reconocida y convenientemente vendada, continuó la lidia, aunque posteriormente se le realizaron unas radiografías para comprobar el alcance de la lesión.
Las corridas de hoy: por la mañana, 13ª corrida: toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena; a las 12.00. Por la tarde, 14ª y última corrida de fería: toros de Atanasio Fernández para César Rincón, Enrique Ponce y Vicente Barrera; a las 17.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.