_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los colores suaves de Mónica Groop

La mezzosoprano Mónica Groop sigue una buena carrera operística (Carlota en Werther, Olga en Eugenio Onieguin, Dorabella en Così fan tutte, Melisenda en la producción de Peter Sellers, Zerlina, Cherubino, que cantó en Madrid) pero encuentro en esta voz bien timbrada y de transparente densidad un vehículo encantador para el arte intimista del lied. La sensibilidad y la expresión de la Groop tienden a los colores suaves; el atractivo de su fraseo y sus acentos y un no sé qué entre distanciado y entrafiable le llevan a hacer una música afectiva dentro de una línea de gran pureza. Colaboró con ella el pianista holandés Rudolf Jansen, siempre plegado a la versión de la cantante y dueño de limpia técnica y sobrias maneras.Junto a una de las cimas liederísticas, Franz Schubert, y el Brahms más posrromántico, que es el de la lírica vocal, tuvimos ocasión de escuchar paginas de los nórdicos Grieg y Sibelius. Del finlandés (1865-1957) puede decirse con propiedad que es "el último romántico". Acepta el legado alemán del XIX que sabe asimilar con autenticidad para unirlo a la palabra de los poetas de su tierra, para cantar al árbol y a la nieve diamantina, al amor y los sueños "breves como la anémona".

Groop y Jansen

M. Groop, mezzosoprano, y R. Jansen, pianista. Obras de Schubert, Brahms, Sibelius y Grieg. Ciclo de lied (Cajamadrid). Teatro de la Zarzuela, Madrid, 17 de marzo.

De Grieg interpretó Mónica Groop el ciclo Haugtussa (La muchacha de la montaña), escrito en 1895 sobre poemas de Ame Garborg. Dice Yvonne Rokseth que al menos las canciones Amor, Danza de los cabritos y Un mal día merecerían figurar en el repertorio de, todos los cantantes.

Frente a Sibelius, Grieg es original en la invención melódica y armónica enraizada en las tradiciones vocales e instrumentales de su país. Además, los pentagramas de Grieg tienen un "veneno" del que carecen los de Sibelius. Como decía Debussy de Granados, su música se parece a ciertos perfumes, más persistentes que penetrantes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_