Rojo expone 40 años de diseño gráfico
"El ordenador es el opio de los diseñadores", dice el artista
El pintor y diseñador Vicente Rojo (Barcelona, 1932) presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, diseños de libros, periódicos, suplementos culturales, revistas y carteles realizados en los últimos 40 años. Desde sus primeras obras en 1950, tras su llegada a México, donde su padre residía como refugiado político, hasta un teatro para montar escenografías, Rojo inventa las imágenes de una cultura gráfica. El montaje, en su origen dedicado a estudiantes de diseño, recoge de forma cronológica toda su actividad en el campo de la gráfica, sobre todo en el campo cultural, desde su entrada en la Oficina de Ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el suplemento México en la Cultura, del diario Novedades, y en la Revista de la Universidad de México. En otros paneles aparecen los suplementos literarios, las revistas, programas, carteles y portadas de libros de las editoriales Fondo de Cultura Económica, Mortiz y Era. La muestra coincide con otra de dibujos en el Museo Reina Sofía.
"Lo que más me interesa es colaborar en la difusión cultural", declaró ayer Vicente Rojo, quien demuestra su sinceridad con el millar de portadas de libros sin su firma. "El diseño cumple una función y puedo suponer que una portada ayuda a vender un libro, pero sin ningún tipo de imposición ni de prejuicios".
Rojo realiza sus diseños tras conocer el contenido y sugerir el atractivo de un libro o de un concierto que ayude a su difusión "de manera sutil y discreta". Las
imágenes proceden de grabados anónimos, obras originales o fotografías, "manipuladas decorosamente", y con un valor especial de la tipografía y tratamiento de las letras.
"Me temo que no siempre son respetadas las letras. Durante
mucho tiempo decía que el sistema Letraset era el opio de los diseñadores y ahora lo son los ordenadores, un buen instrumentoque puede ser catastrófico".
Rojo dice que es incapaz de manejar una máquina "ni de poner
la mano encima de un ratoncito"; prefiere lápiz y papel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.