La Seguridad Social no puede abrir sus ficheros para embargar por multas

La Agencia de Protección de Datos (APD) ya ha dado su veredicto: la Seguridad Social puede entregar sus ficheros informáticos al Ayuntamiento para que éste utilice esta información y embargue sueldos a morosos de impuestos. Pero nunca para embargar las nóminas de los deudores de multas de tráfico. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ha acatado tal opinión.La historia se remonta a más de seis meses. Entonces, el concejal Pedro Bujidos reclamó a la Seguridad Social los datos que obran en poder de esta institución y que él necesitaba para solucionar un problema: saber dónde trabajan los morosos para embargarles las nóminas. En el año 1995, por ejemplo, el Ayuntamiento sólo cobró 600 millones en multas cuando, de haberse cobrado todas las impuestas, se habrían recaudado 40.000 millones.
Esta fue una de las razones para contratar a la multinacional privada EDS: agilizar la notificación de denuncias para cobrar más. El sistema privado fracasó y Bujidos apuntó una posible solución: acelerar los embargos de las nóminas de los morosos recalcitrantes, anunciados meses antes. Pero la Seguridad Social se negó a facilitar los datos necesarios para ello hasta que la "Agencia de Protección de Datos (APD) dijera si era posible o no.
La APD especifica ahora, en el dictamen remitido ayer al Ayuntamiento y a la Seguridad Social: "Solamente podrán cederse datos personales obrantes en los ficheros de la Tesorería de la Seguridad Social con la finalidad de hacer obligaciones tributarias". Por ello, "no podrá efectuarse cesión de datos personales para el cobro de multas de tráfico", reza la carta.
El responsable de las finanzas municipales señaló ayer a Europa Press que, a pesar de todo, no renuncia a emprender las acciones que considera legales contra quienes adeuden multas de tráfico. Bujidos ha repetido varias veces que las multas son tributos. En la carta remitida por la APD se alude a que si el Ayuntamiento de Madrid no está de acuerdo, el municipio "debe recurrir en vía contencioso-administrativa". En las declaraciones de ayer, el concejal de Hacienda no menciona el recurso, pero se ha puesto de acuerdo con la Seguridad Social para que le envíe la documentación para embargar sueldos de morosos de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Pedro Bujidos
- Multas
- AEPD
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Multas tráfico
- Finanzas municipales
- Infracciones circulación
- Madrid
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Gobierno municipal
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Administración local
- Juicios
- Política laboral
- Política
- Proceso judicial
- España
- Trabajo
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































