_
_
_
_
_

El líder ruso lanza una cascada de quejas contra Clinton en vísperas de la cumbre

Pilar Bonet

Con una andanada de reproches y quejas dirigidos a Estados Unidos, el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, preparó ayer el terreno para reunirse con su colega Bill Clinton en Helsinki. Moscú, según dijo Yeltsin en una entrevista con varios medios, no quiere hacer más concesiones de las que ha hecho, y considera la cita finlandesa como una ocasión "muy especial" para "hacer balance" de la relación bilateral desde el fin de la guerra fría.El presidente arremetió contra la participación de EE UU en unas maniobras navales con Ucrania y otros países el próximo verano en las costas de la península de Crimea en el mar Negro, en contra del "deseo" ruso. Atacó las "limitaciones antidumping contra Rusia", la exclusión de Moscú de "varias organizaciones mundiales" debido a la posición de Estados Unidos, y la parquedad de las inversiones norteamericanas en Rusia.

Yeltsin no resistió la tentación de comentar que, en contra de los pronósticos, él acude a Helsinki "más sano" que antes de ser operado, mientras que Clinton está enfermo. Yeltsin dijo no tener miedo a un ataque de la OTAN, pero sí al "bloqueo" de Rusia por parte de esta entidad, que, según subrayó, es una "organización norteamericana al fin y al cabo".

Rusia no considerará su ingreso en la OTAN mientras la Alianza tenga carácter militar, señaló. Si fuera política, agregó, "ya sería otra cosa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_