Relevo voluntario del ex jefe de policía de Zaragoza para atender su defensa
El director general de la Policía, Juan Cotino, aceptó ayer la "petición de relevo voluntario" que le presentó Francisco Lázaro, jefe accidental de la comisaría de Ciudad Real y ex jefe superior de policía de Zaragoza, "para poder dedicarse a su defensa" en el supuesto caso de corrupción destapado en la capital aragonesa.Según el auto del juez Carlos Lasala, Lázaro habría cobrado comisiones ilegales y cometido varios delitos de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas) por paralizar investigaciones judiciales que podrían comprometer a políticos y empresarios, como Luis García Nieto, exconcejal socialista; José Luis Motilva, ex secretario de la Delegación del Gobierno en Aragón, y Pablo Tabuenca, constructor.
A expensas de que la Fiscalía solicite el suplicatorio para instruir diligencias contra el senador y diputado regional Carlos Piquer, éste será el tercer sumario abierto en Zaragoza a raíz de las investigaciones para desmantelar las actividades de una red de corrupción policial iniciadas hace casi un año y medio por Lasala y que ya han llevado a prisión a dos policías, dos prostitutas y un proxeneta.
Tres pasaportes
García Nieto dijo ayer haber pedido un documento notarial para demostrar fehacientemente, a través del estudio de los tres pasaportes que ha poseído, que nunca ha estado en Canadá y que, por tanto, las acusaciones contra él de evasión de divisas a ese país son faIsas. A tal efecto, solicitará en la Jefatura Superior de Policía un certificado que atestigüe que no ha tenido más pasaportes que ésos. Al ex edil, que, según el auto, se habría visto beneficiado por Lázaro al ordenar éste la detención de las indagaciones solicitadas por Interpol sobre las grandes cantidades de dinero que presuntamente movía en Canadá, le ha molestado especialmente que el juez haya imputado a Lázaro por esos hechos y ni siquiera le haya citado a él. Los policías que han declarado en el sumario sostienen sus acusaciones, aunque sin aportar pruebas, en las declaraciones (le un conocido empresario zaragozano.El resto de las personas o entidades mencionadas en el sumario siguen a la espera de que el juez Luis Badía, que ayer se hizo cargo del asunto, inicie sus actuaciones. La aseguradora Mapfre se limitó a indicar ayer que está estudiando el pago de comisiones al que se refiere Lasala.
El PSOE aragonés se ha visto nuevamente convulsionado. Tras las imputaciones a Piquer, hace dos meses, le han seguido las de García Nieto, lo que, según su secretario regional, Isidoro Esteban, está haciéndoles "mucho daño". El sector que se aglutinaba en torno a José Marco, condenado en otro sumario, ya instó el sábado, en la reunión de la Ejecutiva provincial, a que se tomen con García Nieto las mismas medidas que con Piquer, al que se pidió que abandonara todos sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.