_
_
_
_

Un homenaje a Francisco Umbral destaca su faceta de pensador

El escritor y periodista Francisco Umbral recibió ayer la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en un homenaje que incluyó una conferencia de José Antonio Marina y un debate sobre su obra. La medalla le fue impuesta por el presidente de la Comunidad de Madrid y del consorcio del Círculo de Bellas Artes, Alberto Ruiz-Gallardón, quien dijo premiar al "pensador de izquierdas y al hombre de derechas".Esa alusión venía a continuación de la conferencia de José Antonio Marina, titulada Teoría de Francisco Umbral. Marina, como filósofo, quiso hablar no del Umbral escritor o el periodista, sino del pensador. Y lo hizo hilvanando una tesis a partir de citas muy diversas del escritor. "Una frase es el ADN del escritor", afirmó. Frases de una extraña musicalidad e ingenio.. Frases que, además, desvelaban uno de los conflictos más persistentes en la obra de este autor, como es el de haber hecho de sí mismo un personaje. "Si hacemos una arqueología de su prosa o un psicoanálisis de su escritura vemos el desarrollo de la creación de un estilo", afirmó Marina. "Vemos cómo Umbral fue separando el personaje del escritor". "El arte suplanta a la vida, porque a la vida le falta estilo", citó el filósofo y dijo que ahí estaba el resumen de la ideología del autor.

Umbral tiene una relación ambivalente con la realidad. Se Pone a salvo de ella aunque es capaz de descubrir lo sublime en lo cotidiano, explicó Marina. "Su gran creación es ese libro fragmentado que es la vida de este autor anfibio, entre la ficción y la realidad". "Se trata de salvar la realidad con estilo. Basta suplantar la realidad con el arte". Marina retrató finalmente al Umbral político como "un niño de derechas y un pensador de izquierdas".

Después, durante el desarrollo del debate, volvió a tratarse su definición política. Enrique Múgica quiso puntualizar que para él Umbral era un "hombre de izquierdas y un pensador de izquierdas". Y lo ilustró con una frase de su último libro: "Se puede estar en la derecha sin entrar en el esperpento de la derechona". Francisco Umbral prefirió no ahondar demasiado pero aclaró: "Yo soy un hombre y un escritor de izquierdas". Carlos Bousoño prefirió centrarse en lo literario: "La libertad de la literatura de Umbral se extiende en todas direcciones. Su técnica es la del descaro y la desvergüenza. Umbral es un gran autor inspirado".

El debate fue moderado por Fanny Rubio y participaron también el autor y el director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente. Entre el numeroso público se encontraban figuras de la política y la cultura como Camilo José Cela o José Hierro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_